14 de junio, 2022

Desde distintas organizaciones socioambientales locales llevan a cabo la campaña “¿Que agua tomamos, qué aire respiramos?” y en ese marco realizaron una investigación para conocer la situación sobre los agroquímicos y su impacto en el ambiente y en la salud de las personas. «La noticia nos preocupa»; señalaron tras recibir los resultados.

Con el objetivo de determinar la presencia o ausencia de Glifosato y su metabolito AMPA, en el cuerpo de las personas, ambientalistas de Baradero enviaron muestras de orina al Laboratorio Farestaie de la localidad de Mar del Plata.

Al recibir los resultados, emitieron un alerta ya que, según expresaron, «se confirma la presencia de Glifosato y AMPA en la orina. Los resultados arrojaron un 40% de positividad del total de muestras enviadas, siendo que todas eran de alumnos y una docente perteneciente a la comunidad educativa de una misma escuela rural».

En este sentido mencionaro la legislación Argentina, para la cual un Residuo Peligroso (Ley Nº 24.051) como este no debería estar presente en sangre y orina de ninguna persona.

Con estos resultados, exigieron a las autoridades locales «que tomen cartas en el asunto, asuman de una vez su responsabilidad por la cual fueron elegidos como representantes del pueblo y hagan valer, al menos, el artículo 41 de la Constitución Nacional».

«El derecho a una infancia libre y el goce pleno de la salud, debe ser impostergable y que deben hacer cumplir los funcionarios y concejales de manera unánime, sin grietas y mezquindades políticas. Bregar por la salud de todos y todas quienes estamos expuestos de manera directa e indirecta al uso indiscriminado de agroquímicos y fertilizantes en el partido de Baradero, es una de sus funciones», finalizaron.


Compartir