16 de marzo, 2022
En el marco del 208° aniversario de la Isla Martín García, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó la firma de un convenio para impulsar la mejora de sus espacios educativos y de recreación. Fue en la sede de la Escuela Secundaria N°7 “Cacique Pincén”, junto a la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y la secretaria general y presidenta de la Fundación Banco Provincia, Agustina Vila.
“La isla Martín García forma parte del patrimonio histórico de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina, ya que no hay rincón que no exprese todo lo que ha ocurrido a lo largo de 208 años”, expresó Kicillof, y agregó: “Estamos realizando inversiones aquí porque es un elemento de nuestra soberanía que ha estado abandonado en muchos aspectos y que requiere de la presencia del Estado para mejorar la salud, la educación y la infraestructura”.
La Provincia puso en marcha la construcción de una usina automatizada que, con un parque solar de 5.000 metros cuadrados, va a abastecer de energía limpia a la isla, disminuyendo el consumo de combustibles fósiles y cuidando la reserva natural. Además, se inició el proyecto para la refuncionalización del muelle de ingreso, con el objeto de mejorar la conectividad de la población y el acceso de turistas; y la adquisición de una nueva lancha para 20 personas que complementará el actual servicio de traslado para la comunidad.
Por su parte, Álvarez Rodríguez afirmó: “Aquí, en la isla Martín García, todos y todas aprendemos a resaltar la idea de soberanía: esta es una isla que crece y que tiene mucho para dar a partir de lo que brinda cada isleño que la habita y construye todos los días”.
En tanto, el convenio celebrado entre la Fundación Banco Provincia, el Ministerio de Gobierno y la Cooperadora de la escuela apunta a optimizar los ámbitos educativos, lúdicos y de ocio de los niños,  niñas y adolescentes de la isla.
Más temprano, las autoridades recorrieron las instalaciones del jardín de infantes y la escuela primaria, institución que comparte el edificio de la Secundaria N°7. Allí se llevó a cabo una jornada de evaluación oftalmológica y talleres de promoción y prevención de la salud que, a partir del programa “Ver para Aprender”, prevé la entrega de anteojos a las y los estudiantes que los necesiten.
“Nuestro compromiso con la isla Martín García y con cada uno de sus habitantes es inclaudicable”, indicó la mininistra de Gobierno y añadió: “Todo lo que hemos hecho en el centro de salud, en la escuela, en materia de documentación, de ambiente y de inversión para el parque solar, lo realizamos sin grandilocuencias y en ese sentido continuaremos trabajando”.
Por último, Kicillof señaló que “Estamos escribiendo una página más de la larga historia de Martín García, en la que buscamos devolverle el protagonismo que perdió y asegurarle el futuro”. “Vamos a llenar la isla de chicos, chicas y turistas que vengan a descubrir su inmenso caudal de historia”, concluyó.
Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el vicepresidente de la Fundación Banco Provincia, Alejandro Alegretti; el director provincial de Islas, Eugenio Liggesmeyer; el director de Gestión Integral de Islas del Delta e Isla Martín García, Diego Simonetta; y la directora de la escuela N°7, Viviana Aranda Bertsos.

Compartir