14 de marzo, 2022

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, participó de la 53° Fiesta Provincial del Trigo en el municipio de Tres Arroyos, donde dialogó con actores de todo el sector en pos del fortalecer “una producción estratégica para la Provincia, la diferenciación del producto y su comercialización”.

«Es una alegría poder participar de esta Fiesta Provincial del Trigo, porque no sólo estamos festejando un cultivo, sino el trabajo de todo un año de productores y productoras bonaerenses que forman parte de una producción clave en la economía bonaerense», destacó el ministro.

Y agregó: «Durante la última campaña la producción de trigo en la Provincia llegó a cifras récord alcanzando el 51% de la producción nacional. Esto se debe principalmente al esfuerzo de los y las productoras, pero también a las políticas de un Estado presente que decide acompañar y fortalecer la producción».

En ese sentido, Rodríguez se refirió al Programa de mejoramiento y diferenciación para la calidad del Trigo, cuyo fin es avanzar en la mejora de la calidad del cereal que se produce en la provincia de Buenos Aires y generar mecanismos que permitieran que las diferencias de calidad tengan también su reconocimiento.

Para esto, el Ministerio, en conjunto con la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, ofrece análisis gratuitos a los y las productoras bonaerenses con el fin de conocer las características y propiedades del trigo que producen.

«La información estadística que obtuvimos el primer año que implementamos este programa nos permitió hacer el mapa de la calidad de trigo de la Provincia con más de 25.000 datos. Ahora, en esta campaña que está terminando, tenemos más de 32.000 muestras. Y aprovecho la ocasión para contarles que va a haber una tercera campaña«, señaló Rodríguez.

«Entendemos que esto tiene que ser una política de Estado, porque conocer la calidad de nuestra producción nos permite avanzar en la mejora productiva, en la diferenciación y en una mayor competitividad clave para negociar en el mercado internacional», añadió.

Además, el ministro destacó el financiamiento de la producción a tasas accesibles que otorga el Bapro. «Una decisión muy clara del gobernador Axel Kicillof es que el Banco Provincia tiene que ser un banco que le preste al sector productivo. El año pasado prestó 180.000 millones de pesos al sector agropecuario y agroindustrial», señaló.

El titular de la cartera Agraria provincial, también aprovechó para ponderar las obras de pavimentación y repavimentación que se llevan a cabo en el marco del Plan Estratégico de Infraestructura de la Provincia sobre la ruta 33, conocida como la Ruta del Cereal, que abarca un área de 650.000 hectáreas en las que se produce soja, girasol, maíz y trigo.

En la misma línea, destacó el programa de Buenas Prácticas Agrícolas – Suelos Bonaerenses que tiene por objeto impulsar modos de producción sustentables que mejoren los suelos de la provincia y un correcto uso de agroquímicos mediante capacitaciones, certificaciones e incentivos económicos a los productores bonaerenses que implementen estas prácticas.

Por otro lado, con el objetivo de promover la comercialización del trigo bonaerense en el mercado internacional, el Ministerio realizó rondas de negocios con posibles importadores de Brasil y México y, a partir de ello, el año pasado se concretaron ventas a este último país.


Compartir