25 de febrero, 2022

Luego de la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, se dictó conciliación obligatoria con Guardavidas de Pinamar. Desde el Gremio respectivo decidieron acatar la misma y en consecuencia, se posponen las medidas de fuerza anunciadas a partir del día de hoy.

Ante la protesta de mejores condiciones salariales y de trabajo al transitar el tercer mes de la temporada de verano iniciada en diciembre, iniciaron este viernes un paro total de actividades, de cara al comienzo del fin de semana largo de Carnaval. Sin embargo, este quedó sin efecto.

«Concurriremos a las audiencias establecidas exigiendo la inmediata regularización del servicio por parte del Municipio y así evitar un agravamiento del conflicto. Asistiremos en horario normal a nuestros puestos de trabajo permaneciendo el estado de alerta», comunicaron desde el Sindicato de Guardavidas luego de la conciliación obligatoria.

“Debido a la indiferencia de cumplimiento normativo demostrada por parte del Municipio de Pinamar, así como la intención en vulnerar los derechos consagrados en el Convenio Colectivo de Trabajo es que, lamentablemente, nos vemos obligados en continuar con el plan de lucha con medidas de fuerza a partir del viernes 25/2”, señalaron en un comunicado previo al paro.

Desde el grupo que aglutina a las y los trabajadores señalaron que “el miércoles 23 se llevó a cabo una audiencia ante el Ministerio de Trabajo en donde se expuso un nuevo documento de la Comisión Provincial de Guardavidas sobre el Municipio de Pinamar, fechado el día 22 de febrero, obligando a subsanar en forma urgente las irregularidades y deficiencias del servicio de guardavidas”.

Según describieron en un comunicado “pese a ello y al anuncio de medidas de fuerza por parte del gremio, las autoridades municipales han mantenido su posición en desconocer tanto las normas que rigen nuestra actividad como así los derechos convenidos entre partes”.

“Queremos dejar en claro que no se trata de una discusión económica sino exclusivamente velar por la seguridad, tanto de los compañeros guardavidas como de los bañistas”, indicaron las y los trabajadores enrolados en la organización de guardacostas en torno a los puntos que distancian a las partes en cuestión.

En esa línea discursiva, repusieron la situación de la pérdida de la vida de una persona durante el último paro: “Cabe recordar que los incumplimientos denunciados ya se ha cobrado, por negligencia, la vida de un joven el pasado 28 de noviembre”.

Por último, pidieron “no ingresar al mar en el día de mañana, ya que no brindaremos servicio en todo el frente marítimo de Pinamar”.


Compartir