9 de febrero, 2022

El Gobierno de la Provincia Buenos Aires creó el primer Banco de Prótesis y Órtesis que funciona en hospitales públicos bonaerenses, para pacientes que necesitan de estos elementos puedan acceder de manera ágil y gratuita, gracias a la cobertura pública sanitaria. El Ministerio de Salud lleva invertidos 721.353.000 de pesos para su puesta en funcionamiento en hospitales provinciales y municipales.

Dentro de la inversión total realizada hasta el momento, se incluyen 563 prótesis para cirugías por 225.000.000 de pesos y 70 bancos hospitalarios por otros 496.353.000 de pesos que, garantizan el stock de urgencia para hospitales y la respuesta a la demanda del sistema público para intervenciones de pacientes con cobertura pública, desde noviembre del año pasado.

La subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal, Victoria Anadón dijo que el flamante Banco de Prótesis y Órtesis “evita que cada paciente o familia que necesite una prótesis tenga que hacer la gestión desde el hospital o la Región Sanitaria, cuando son hospitales municipales”. De este modo, dijo, “se evitan demoras innecesarias y que los pacientes tengan que costearlo por sí mismo”.

Y agregó que, de esta manera, “se logra comprar más rápido y ordenado, y de contar, con bancos físicos en los hospitales más grandes con las prótesis que más se usan y necesitan en el sistema de salud”.

Por su parte el director provincial de Hospitales, Juan Riera, detalló que el Banco “viene a saldar la enorme deuda que tenía el Gobierno provincial con las personas que, producto de una situación de salud, requerían prótesis, implantes y órtesis para poder recuperar su estado de salud”.

Y dijo: “se garantiza el acceso de todos y todas las bonaerenses a ese elemento esencial. Por eso, todos los hospitales provincial y municipales pueden tener acceso a través del Banco Centralizado de Prótesis a este elemento tan importante que implica un hecho sin antecedentes en nuestra provincia, que cada día garantiza el derecho a la salud”.

Caso testigo: Fabián tiene 35 años y el 31 de diciembre cayó de cabeza a una pileta con poca profundidad, lo que le fracturó en dos partes la columna cervical. El accidente pudo dejarlo parapléjico. Lo derivaron desde el hospital municipal de Luján al hospital provincial “Vicente López y Planes”, de General Rodríguez, donde evaluaron el caso y se realizó una extracción cervical cerrada, para reducir la fractura.

A través del Banco de Prótesis y Órtesis en menos de dos semanas se consiguieron las placas y tornillos para realizar la cirugía denominada «Artroesis 360 grados», indicada en casos de inestabilidad de la columna y síntomas neurológicos en las piernas.

Gracias a la rápida provisión del Banco de Prótesis y la exitosa cirugía del servicio de Neurocirugía, Fabián pudo volver a caminar y el 27 de enero, fue dado de alta. La operación estuvo a cargo del jefe del Servicio, Roberto Arturo Moya y el neurocirujano Francisco Vargas.


Compartir