2 de febrero, 2022

Muchos conductores no lo saben, pero en la ciudad de Mar del Plata, partido de General Pueyrredón, hay tolerancia cero de alcohol en sangre al conducir, a diferencia de lo que ocurre con las leyes nacionales y provinciales, que establecen un límite de 0.5 miligramos de alcohol por litro de sangre.

La norma se aplica a partir del decreto 1980 de 2018, sancionado el 25 de septiembre de ese año, que establece que “Queda prohibido, en todo el territorio del Partido de General Pueyrredón la conducción de cualquier tipo y/o especie de vehículo y/o medio de transporte con una presencia de alcohol en sangre superior a CERO (0) miligramos por litro de sangre”.

Por su parte el artículo 3 del mencionado decreto establece que “Queda prohibido, en todo el territorio del Partido de General Pueyrredón la conducción de cualquier tipo de vehículos bajo el consumo de estupefacientes y/o psicotrópicos y/o cualquier otra sustancia que disminuya la aptitud de conducir».

Según la web oficial del municipio, la decisión se basa en «la preocupación que genera la gran cantidad de accidentes de tránsito que hay en la ciudad, los cuales, en su mayoría son a causa del alcohol».

A nivel nacional, otras  ciudades como Córdoba, Salta, La Rioja, Neuquén y Posadas, también aplican la tolerancia cero. En la provincia de Buenos Aires, la plantearon ciudades como Bragado y Ramallo.

A nivel provincial, el nuevo Ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, viene promoviendo la sanción de una norma que lleve a 0 la tolerancia alcohólica. Según se supo D’Onofrio ya elevó al proyecto al gobernador, que podría presentarlo para su tratamiento en sesiones extraordinarias.

La norma forma parte de un ambicioso plan que D’Onofrio plantea en términos culturales, y que se complementa con sanciones y educación vial.


Compartir