27 de enero, 2022

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, junto a la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, entregaron partidas de nacimiento realizadas a partir de inscripciones tardías en el marco del programa «Mi identidad, mi derecho».

En esta jornada, en la sede de la Defensoría, se entregaron tres partidas de nacimiento junto con la toma de trámite para el DNI respectivo. Según se informó, con la Ley 1.000 Días ahora se permite que las inscripciones de nacimiento tardías, sin límite de edad, puedan realizarse en instancia gubernamental si se cumplen una serie de requisitos. 

A partir de esto, el Registro Provincial de las Personas implementó el programa “Mi identidad, mi derecho” para garantizar y agilizar el acceso real al derecho a la identidad de todos los y las bonaerenses. La Defensoría se transformó en uno de los primeros organismos que implementó esta iniciativa para trabajar de manera coordinada en la detección, relevamiento e inicio de los expedientes.

“El derecho a la identidad es la madre de todos los derechos. Con la Defensoría buscamos que su acceso se dé por el camino más directo. Son muchísimos los problemas que enfrentan a lo largo de los años las personas que se encuentran en esta situación, por lo que es muy gratificante ser parte de la solución”, sostuvo Lorenzino.

En tanto, Álvarez Rodríguez expresó que “es un día muy importante porque gracias al trabajo articulado entre el gobierno de la Provincia, la Defensoría y el Registro de las Personas dimos respuesta desde el Estado para garantizar derechos fundamentales”.

Y agregó que “como desde el primer día de nuestra gestión y ahora en esta etapa de reconstrucción y transformación de nuestra Provincia a través del Plan 6×6 que impulsa nuestro gobernador Axel Kicillof, continuamos trabajando para garantizar el acceso al derecho a la identidad de las y los bonaerenses”. 

Por su parte, el director provincial del Registro de las Personas, Mariano Ríos Ordoñez, quien también participó de la entrega, indicó que “es muy importante ampliar el alcance del programa, porque es central que estas personas puedan empezar una nueva vida dentro del sistema”.


Compartir