31 de julio, 2019

Tras encabezar un encuentro similar con mujeres en San Fernando, la gobernadora bonaerense y pre candidata a la reelección María Eugenia Vidal, protagonizó un acto de Juntos por el Cambio en La Plata, que tuvo como eje la gestión en educación. En la previa, tomaron la palabra funcionarios y candidatos de la alianza oficialista.
En el acto 360º que se realizó en el Club Circunvalación, también estuvieron el intendente local, Julio Garro; el ministro de Educación nacional y pre candidato a intendente de La Matanza, Alejandro Finocchiaro; y la pre candidata a diputada nacional María Luján Rey.
También estuvo presente el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, quien fue el encargado de abrir el acto. “Me alegra que la educación sea un tema de campaña, en donde por lo general hablan de coyuntura, de política. Pero hoy, gracias a María Eugenia estamos hablando de educación”.
“Ella puso la educación como prioridad en la Provincia. El Estado volvió a estar presente, luego de tantos años de desidia, de negligencia de abandono. La dirección de Infraestructura no tenía presupuesto para arreglar escuelas. No es acaso abandono que el Ministerio no supiera cuántos alumnos tenía cada escuela, sus nombres. Eso es lo que pasaba hace tres años y medio”, añadió el funcionario y ennumeró una serie de falencias que había en la cartera que hoy conduce.
Luego tomó la palabra Finocchiaro, quien apuntó su discurso contra la actual jefa comunal del distrito, y candidata a vicegobernadora, Verónica Magario. “Me pregunto si ella está hablando de los 6 pesos que se le asignaba a cada chico en los comedores escolares, porque había que tapar que había inflación. Me pregunto si es el mismo espacio político que no sabían cuántas escuelas, edificios había en la Provincia, tuvimos que salir a contar nosotros”, dijo. “Es esta gestión la que aumentó 246 por ciento la ración del comedor escolar, es esta gestión la que invirtió 30 mil millones de pesos en 7 mil colegios cuando hacía 30 años que no se cambiaba una bombita”, reveló Finnochiaro.
Nosotros no adoctrinamos, los enseñamos a pensar libremente, a tener la opinión que quieran. Eso es propio de regímenes fascistas. Nosotros no somos lo mismo. Ahora, les pido que hagamos docencia fuera de la escuela, contémosles lo importante que es ir a votar a las PASO, es nuestra forma de expresarnos”, concluyó.
Por su parte, Garro expresó: “En nombre de todos los platenses, es un orgullo para mí ser uno de los municipios que más invirtió en educación pública en toda la Provincia”.“Hay algo que todos los platenses tenemos que saber: nada de lo que hemos hecho hubiese sido posible sin el acompañamiento incansable del presidente Mauricio Macri y de ella, María Eugenia Vidal“, resaltó dando paso así al discurso de la Gobernadora.
Vidal, para el cierre, dijo: “Nos representan los hechos. Después de 28 años de escuchar un discurso de defensa de la escuela pública, encontramos que no había un registro de cuántos chicos había. La matrícula era cada vez más baja”. “En ese discurso, los chicos comían por 6,30 pesos. Esos eran los hechos, con edificios destruidos. Las escuelas no se empezaron a romper hace tres años y medio. Hoy puedo mirarlos a los ojos y hablarles de los hechos. Eso tiene nombre y apellido. Son las 40 mil vacantes en jardines públicos”, añadió ante el aplauso de los presentes.
“Desde la Noche de los Lápices, los estudiantes esperaron 40 años para tener el Boleto Gratuito. No es solamente que haya más escuela pública, también mejoramos las escuelas. Todo chico que va a la escuela pública tiene desayuno y merienda. No se puede aprender sin comer antes. Esto no es sarasa, como dice Mauricio”, señaló Vidal.
En esta línea, apuntó: “Lo más importante de todo es lo que aprenden. Gracias a Mauricio pusimos en marcha el operativo Aprender y muchos decían que era la privatización de la educación, para castigar las escuelas. No, era para saber cómo mejorar. Esas dos mil escuelas que tienen dificultades, recibieron mayor presupuesto”. “Llegó el momento de dejar de lado los discursos, las promesas, los carteles; sino de defender la escuela pública, de verdad. Esto no lo hice yo, o un Gobierno, esto lo hicieron ustedes: los docentes de la provincia de Buenos Aires” agregó.
“Nosotros facilitamos, acompañamos, pero el cambio lo hace ustedes. Cada propuesta que hacemos multiplica los pedidos de otras escuelas. Hay ganas de enseñar y ganar de aprender. No hay techo. Gracias por el compromiso, la paciencia y ponerse al hombro la educación pública. A todos los y las docentes, les digo muchas gracias. Cuando se me acerca una persona y me dice ‘yo te apoyo’ y después me dice que es docente, para mí ese apoyo vale doble. El apoyo de los docentes vale doble”, concluyó.
Entre los participantes del acto, Daniel Lipovetzky, Sergio Siciliano y también puede verse a Juan Pablo Allan, Miguel Bazze, Javier Mor Roig, Federico Salvai, Fabián Perechodnik y Alejandro Gómez, entre otros.


Compartir