16 de julio, 2019

“Nos llena de orgullo dar otro paso y anunciar que Vicente López fue acreditado como el primer Municipio Saludable de la provincia de Buenos Aires por parte de la Secretaría de Salud de la Nación”, sostuvo el intendente Jorge Macri, tras recorrer la puesta en valor de cuatro salas de internación en el Hospital Houssay (Yrigoyen 1757, Florida).
La acreditación fue llevada adelante por la Organización Panamericana de la Salud, organismo que tuvo en cuenta los avances realizados en el distrito en materia de capacidad institucional para el desarrollo de proyectos intersectoriales, prevención y promoción de la salud en relación a los modos de vida (actividad física, entornos libres de humo de tabaco, seguridad vial), la salud ambiental (gestión de residuos sólidos urbanos, cuidado del espacio público y arbolado), los servicios de salud en todas las etapas de la vida y la generación de empleo y emprendimientos.
Por cada uno de estos elementos de gestión, Vicente López fue aumentando su puntaje y llegó a los 237 puntos, lo que lo convirtió en el primer Municipio Saludable de la provincia de Buenos Aires, en el marco de una distinción que da cuenta de un trabajo de gestión integral que mancomuna diversas áreas como Salud, Educación, Deportes, Tránsito, Seguridad y Obras, entre otras.
Por su parte, Fernando Tejo, Secretario de Salud, señaló que “de 1200 municipios que están incluidos en este programa nacional, recientemente se han acreditado 14 distritos como Municipio Saludable, y Vicente López ha sido el primero en la provincia de Buenos Aires”. A esto, el funcionario añadió que este resultado obtenido surge de “un trabajo que se ha venido haciendo durante muchos años, en el cual se fueron cumpliendo etapas siempre con el foco en mejorar la calidad de vida del vecino”.
A su vez, el jefe comunal recayó en la labor que se está realizando en cuanto a la salud: “Seguimos avanzando juntos para hacer de Vicente López un ejemplo en materia de salud pública. Logramos grandes avances como, por ejemplo, ser el municipio con la tasa de mortalidad infantil más baja de la región”. A la puesta en valor de las salas de internación se suma la reciente adquisición de un nuevo tomógrafo para el Hospital Houssay, y la puesta en valor integral realizada, meses atrás, de la renovada Maternidad Santa Rosa, un lugar icónico en la región.
El municipio cuenta con una tasa de mortalidad infantil del 4,8%, la más baja de la Región Sanitaria V, que cuenta con un promedio de 9,5%.


Compartir