29 de octubre, 2020

La ministra de Gobierno de la Provincia, Teresa García, aseguró que el Ejecutivo provincial apeló a “todas las vías posibles” para desarrollar un desalojo pacífico de las personas que ocupaban un predio en Guernica, partido de Presidente Perón, y que se vio sorprendida por la “actitud intransigente” de varias familias que no aceptaron ser reubicadas y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad.
“La decisión del Gobernador fue instruir a todos los ministros a encontrar todas las vías posibles para que el desalojo fuera pacifico, antes de que la Justicia impusiera el desalojo formal. Se postergó tres veces el desalojo. Hubo una intensa labor del ministro Larroque durante los 120 días, pensando en las familias, hablando con todas las familias y de hecho, casi el 85% de las familias se retiraron de la toma con todas las alternativas que les planteó el Gobierno provincial”, afirmó García en declaraciones radiales.
En ese marco, la ministra señaló que “hubo una negativa por una parte pequeña de las familias. Incluso, abogados y abogadas de la toma no entendían la actitud de este resto que quedaba, ya que ha habido una manifiesta negativa por parte del grupo restante. Hubo una cuestión casi intransigente en estos tres días con el accionar del Ministro de Desarrollo de la Comunidad. De hecho, ayer los esperaba para la firma de este acuerdo a las 14 y decidieron no firmar el acuerdo. No conozco por qué razones estos sectores se mantuvieron con tal intransigencia”.
A su vez, replicó las denuncias de los ocupantes del predio, que acusaron a los efectivos de la Policía Bonaerense de quemar las casillas que se habían levantados en el predio. “Habitualmente, cuando se producen los desalojos, se producen de esa manera, para evitar la vuelta a un nuevo inicio del conflicto con la ocupación. El Gobierno ha mediado para que esto no suceda, pero la Justicia ayer se mantuvo muy firme en que el desalojo se tenía que producir. No conozco la modalidad de desalojo, no sé cómo se producen habitualmente. Hemos visto lugares que son más tensos y otros que no. He visto, como han visto todos, la quema de algunas casillas, sobre todo en la periferia del predio”, advirtió García.
Asimismo, la funcionaria también apuntó contra algunos partidos políticos por avalar la postura intransigente de una minoría de los ocupantes, expresando que “hay organizaciones, como el caso del Partido Obrero, que han representado los intereses de la toma y son los que hasta el día de ayer estuvieron parlamentando con el ministro Larroque hasta el mediodía no accediendo a la firma de las resoluciones provisorias”.


Compartir