26 de diciembre, 2019

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su ministra de Educación, Agustina Vila, recibió este jueves a los representantes del Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB).
El encuentro con los titulares del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDocBA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) tiene lugar en estos momentos en la Gobernación, de la ciudad de La Plata.
De este modo, el Poder Ejecutivo responde a una nota presentada la semana pasada por el FUDB en la que solicitaban una reunión con el gobernador para discutir políticas educativas, cuestiones salariales, la infraestructura escolar y los comedores.
Desde la cuenta SUTEBA Provincia@SUTEBAProvincia publicó: «Como solicitamos desde el #FUDB, hoy a las 14hs en #LaPlata nos reunimos con el Gobernador de la Provincia».
“Paritarias, infraestructura, comedores y la eliminación de sumarios compulsivos a docentes serán nuestras prioridades. Hasta diciembre se aplica la cláusula gatillo y tenemos muy buena predisposición”, indicó Roberto Baradel, al momento de ingresar al cónclave. Además puso de relieve que “el gobernador actual le hizo un homenaje a Sandra y a Rubén, algo que la gobernadora saliente nunca hizo, esto fue un gesto a destacar”.
“La última vez que entramos a la Casa de Gobierno fue hace más de 4 años, cuando quisimos traer notas a la gobernadora de ese entonces para que nos recibiera nos cerraron las rejas en la cara en cuatro oportunidades, no pudimos ni llegar a la puerta de entrada. El discurso del gobernador y el mensaje que dio el día que asumió genera expectativas positivas en la docencia porque dijo defender a la escuela pública y que no estaba dispuesto a atacar a los docentes”, enfatizó el titular del SUTEBA.
Acto seguido, sostuvo que “queremos que todos los chicos puedan comer, muchos chicos van a pedir viandas para sus hermanos; pedimos escuelas seguras porque no se pueden seguir cayendo los techos; paritarias, actualización docente y cese de sumarios serán también las prioridades”.
A su turno, el secretario general de UDocBA, Miguel Díaz, recordó que “hace unos 9 o 10 meses hemos venido a hablar con la gobernadora y nos cerraron la puerta en la cara, esta convocatoria que hace el gobernador hoy es muy auspiciosa”. “Queremos decir lo que sucede porque nuestros compañeros perdieron salario el año pasado y poder adquisitivo. Pedimos una oferta salarial para compañeros que tienen un salario miserable”, exclamó.
En cuanto al paquete impositivo presentado por el nuevo oficialismo, indicó que “el impuesto que impone el gobernador es el de todos los años, ahora el gobernador deberá recaudar como lo hicieron todos para hacer frente a la necesidad del Estado”. “El Gobierno anterior nos endeudó en dólares y no hay obras visibles para decir que se le mejoró la vida a los docentes”, advirtió Díaz.
Finalmente, expresó que “nosotros queremos una recomposición salarial, el bono es pan para hoy y hambre para mañana, es una cifra que no va al básico. Hoy un docente tiene que estar ganando cerca de lo que está la canasta salarial. Hoy un docente está en 20 mil pesos y la canasta está cerca de los 37 mil pesos, estamos muy lejos si consideramos a un docente inicial”.
Por su parte, Mirta Petrocini, de la FEB, remarcó que “buscamos una educación pública de calidad para que esto no sea un slogan y sea una realidad”. “Nuestros ejes han sido consensuados. Comenzamos planteando una paritaria con todas sus comisiones habilitadas y priorizar el salario, la infraestructura, los comedores, la cobertura de cargos y nuestras condiciones laborales”, enumeró la referente gremial.
Asimismo, aclaró que “no se pidió bono porque siempre luchamos y vamos por conformar salario real, el bono se recibe y, en estos tiempos, se evapora”, por lo que “hemos planteado la consolidación del salario básico que es el que llega a todos incluso a los jubilados”. “Si tomamos en cuenta el sostén de una familia, vemos que el salario se va en impuestos, medicamentos y servicios. Si tomamos los valores que impactan en la canasta familiar y en la docente, estamos muy por debajo de lo óptimo”, concluyó.


Compartir