9 de agosto, 2018

En la segunda parte de la entrevista en Red de Radios al Director Provincial de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de OPDS, Oscar Solís explicó que la economía circular “es tratar de alargar la vida de los productos”, al referirse además al Plan Bio, la economía la circular, el programa de alojamientos turísticos sustentables y el trabajo de la Fundación Ambiente y Medio.


“Uno de los objetivos que tenemos dentro del programa de economía circular, es tratar de alargar la vida de los productos. La tasa actual de residuos que genera cada individuo es un problema mundial. Hoy estamos trabajando en eso en conjunto con toda el área de residuos, de fiscalización”, sostuvo el funcionario en diálogo con con Guillermo Andino.
En ese sentido, Solís explicó como funciona la economía circular ejemplificando que “cuando uno deja de tomar una botella de agua o gaseosa, lo que hace es tirarla. Lo que nadie se pone a pensar es a donde va eso. Son más de 12 millones de botellas al día que se consumen, lo que genera un volumen enorme de un residuo que además tiene valor”.
“Esto se puede reciclar: obtenemos ese residuo, se lava y se vuelve a ingresar en un proceso productivo. Actualmente solamente llegamos a reciclar un 20%, en Europa es el 90%”, señaló el Director Provincial de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, a la vez que agregó que “por supuesto que hay corrientes de reciclaje con distintos valores. Pero hoy en día mucha gente que necesita reciclar importa reciclado de PET de Uruguay por ejemplo, cuando tenemos todos los basurales llenos de PET”.



  Ver Entrevista

Compartir