18 de octubre, 2018

Más de tres toneladas de cartón, botellas de plástico y vidrio, papel y aluminio fueron recuperadas en los cestos de basura de estaciones de tren de la provincia de Buenos Aires, durante los últimos cinco meses y recicladas por quince cooperativas que se ocupan de retirarlos una vez a la semana.
El programa de reciclaje fue lanzado en mayo entre el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y Trenes Argentinos y busca que los pasajeros que circulan por las estaciones de Tigre, San Martín, San Miguel, Merlo, Laferrere y La Plata, ayuden a separar sus residuos en los llamados “Puntos Verdes” instalados por la provincia.
Una vez a la semana, las quince cooperativas de recicladores urbanos que participan de la campaña pasan a retirarlos. De acuerdo a los datos de las 15 cooperativas que participan del programa, en estos cinco meses se recuperaron 1200 kilos de cartón, 1400 kilos de PET, 320 kilos de papel, 70 kilos de aluminio, 40 kilos de vidrio y 32 de Tetra-brik. Las botellas de plásticos son utilizadas para fabricar nuevos envases, las de vidrio se muelen para confeccionar nuevas botellas y los envases de tetra-brik se pueden transformar en tablas que sirven para confeccionar muebles.
“Generar conciencia en la comunidad es un desafío diario y el transporte público nos permite llegar a muchos vecinos con el mensaje de cómo separar los residuos en origen, para generar un hábito en las familias, que en definitiva es lo que perdura”, aseguró Rodrigo Aybar, director ejecutivo del OPDS y agregó que el programa “no sólo promueve el cuidado del ambiente sino que también da trabajo a las cooperativas de recicladores”.


Compartir