12 de febrero, 2020

Representantes de 23 provincias, la CABA y el gobierno Nacional, se reunieron en el Salón Dorado de la gobernación bonaerense, para definir quienes estarán al frente del organigrama del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y las comisiones durante 2020.
El COFEMA es un organismo de derecho público para coordinar la elaboración de la política ambiental entre sus miembros que se expide a través de acuerdos y normas como Resoluciones y Recomendaciones, consensuadas, acordadas y suscritas en el marco de las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.
Durante la jornada que fue presidida por el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación, Juan Cabandie, se decidió quienes serían los funcionarios que ocuparán la presidencia y la vicepresidencia del organismo, además de la composición de la secretaria ejecutiva (un representante titular y un alterno por cada región).
A cargo del COFEMA quedó Santiago Azulay (Secretario de Ambiente de la Provincia de La Rioja), en la vicepresidencia estará Dina Magani (Secretaria de Medioambiente de Río Negro) y la provincia de Buenos Aires presidirá la Comisión de Educación Ambiental (justo en el año en el que se promueve la nueva Ley de Educación Ambiental Nacional) y formará parte de la de Biocidas.
En contacto con la prensa, Azulay señaló que buscará “generar consensos y que el organismo sea el ámbito de la concertación federal ambiental, para ser la institución con mayor representatividad federal que valide, apoye y sugiera políticas ambientales en las que lo primero que nos debe preocupar es la calidad de vida de la gente, el ambiente pasa a un segundo plano si no tenemos seres humanos que dignamente puedan disfrutar de los servicios ambientales. Necesitamos incluir mucha gente que no está incluida”.
En tanto Cabandié expresó: “Planteamos el desafío de todos los temas ambientales que tenemos a lo largo y a lo ancho del país, son muchos, y necesitamos abordarlos federalmente. Queremos poner en valor este Consejo Federal que en otros momentos no se contaban o no se hacían reuniones ni se generaban políticas de estado vinculadas al ambiente de forma federal, entonces tenemos que ponerle mucho ahínco a eso, cuidar lo federal”. 
Mientras que  el titular del OPDS Juan Bardinelli, dijo cuáles eran los objetivos del Organismo junto al Consejo en la Provincia: “Una de las primeras ideas es trabajar con medio ambiente como derecho humano, que está en línea con la política que viene llevando a cabo Juan (Cabandié) en Nación, también debemos pensar en los residuos sólidos urbanos como objetivos a trabajar fuertemente. En la provincia de Buenos Aires hay una gran cantidad de basurales a cielo abierto, en ese sentido también estamos alineados con Nación para trabajar en ello. Además, queremos pensar en una gestión integrada y basada en los conocimientos de las Universidades, trabajando con estas, y con los actores sociales que están en el territorio”.


Compartir