21 de mayo, 2020

La Cámara de Senadores convirtió en Ley el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial que declara la emergencia sanitaria en geriátricos de gestión pública y privada radicados en territorio provincial y en el marco de la pandemia por Coronavirus.
La iniciativa que había sido aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, busca iniciar un proceso de empadronamiento y fiscalización de los establecimientos.
En ese contexto, la Cámara Alta otorgó media sanción a una iniciativa del Senador de Juntos por el Cambio, Agustín Maspoli, a la que calificaron como “complementaria a la anterior” y que busca “garantizar las inspecciones en todos los geriátricos, así como también la creación de un Registro Públicos de los establecimientos para la tercera edad habilitados en la Provincia”.
“Vamos a trabajar para que esta iniciativa pueda ser prontamente sancionada de manera definitiva”, dijo Maspoli y agregó: “se trata de un proyecto que tiene como fin fortalecer y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de los adultos mayores”.
Ahora, el proyecto espera a ser promulgado por el Poder Ejecutivo, que establece que se deberá iniciar “de forma inmediata un proceso de empadronamiento, relevamiento y fiscalización complementario de los establecimientos regularizando de forma progresiva todos aquellos que no cuenten con habilitación vigente».
A su vez, mientras dure el proceso, el Ministerio de Salud bonaerense podrá permitir «el funcionamiento excepcional, precario y transitorio por un plazo que en ningún caso podrá superar el de la emergencia social, económica, productiva, y energética» sancionada por la Legislatura en diciembre pasado.
Por otro lado, la cartera de salud «determinará el procedimiento a seguir para los casos en que el establecimiento no cumpla las condiciones mínimas de permanencia y deba procederse a su clausura definitiva, disponiendo, junto con los Municipios, el traslado de los adultos mayores a otros establecimientos o residencias».
Respecto al “Programa Geriátricos de la provincia de Buenos Aires”, su propósito es promover el fortalecimiento y desarrollo de tales establecimientos, tanto públicos como privados, con el objetivo de cubrir las necesidades que se crearon por la enfermedad del virus COVID-19, y que tiene como factor de riesgo fundamental a los adultos mayores. Además, contempla la posibilidad de otorgar subsidios para el fortalecimiento y desarrollo de los establecimientos geriátricos de la provincia de Buenos Aires.


Compartir