8 de enero, 2019

A través de la Secretaría de Integración Comunitaria, el Municipio de San Isidro llevó adelante, durante 2018, campañas de inclusión para mejorar el día a día de personas con discapacidad o que viven en situación de vulnerabilidad.
“Fue un año muy arduo. Es un desafío importante, y cada vez mayor, lograr formar una comunidad integrada. San Isidro tiene una línea de atención primaria a nivel social y comunitario. Nosotros no esperamos a que sucedan los problemas sino que ponemos todas nuestras herramientas para realizar un trabajo preventivo”, expresó Arturo Flier, Secretario de Integración Comunitaria. Y subrayó: “Mostrar las capacidades, desterrar miedos, potenciar entre todos las posibilidades que abre la verdadera inclusión. Tuvimos muchísimos logros, pero aún nos queda un largo camino por avanzar; pero vamos todos juntos, instituciones, municipio y vecinos”.
Algunos de los programas que se llevan a cabo en San Isidro en materia de inclusión son: -RED JUVENIL ACTIVA: Se promueve la conformación de una red juvenil participativa para que los jóvenes se involucren desde su rol de ciudadanos en el diseño de políticas públicas. El trabajo se hace mediante encuentros en los que los jóvenes apoyados por equipos de profesionales del municipio delinean acciones concretas partiendo de sus propios intereses.
GRUPOS MULTIFAMILIARES:  Se trata de reuniones familiares coordinadas por especialistas en salud mental donde se promueve la posibilidad del intercambio vivencial de experiencias de aquellas familias que presentan dificultades en las etapas normales de su evolución, implementando un dispositivo preventivo de violencia familiar, abusos y quiebres familiares.
COLECTIVO DE INSTITUCIONES DE DISCAPACIDAD:  Está conformado por 27 organizaciones intermedias que abordan la problemática de la discapacidad y trabajan junto el Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad “Una Mirada Distinta” (UMD) en la promoción de la toma de conciencia por parte de la comunidad sobre la importancia de la inclusión en todos sus aspectos: afectiva, laboral, social y deportiva, entre otras.
JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA: Con el objetivo de prevenir el ingreso de los menores en el mundo del delito la Municipalidad de San Isidro, junto a la Fiscalía General, el Colegio de Abogados, el Obispado (todos de San Isidro), la Universidad de San Andrés y la Universidad de Girona (España), están desarrollando un programa en materia de Justicia Juvenil Restaurativa con un enfoque innovador para Latinoamérica sobre el abordaje de la problemática de los menores y el delito. El objetivo es evitar que reincidan los menores, de 16 a 18 años, que cometen un delito. De esta forma, se lleva adelante –para delitos menores y contravenciones– un programa especial que apunta a que tomen conciencia del daño que causaron; y, en la medida de lo posible, se enfrenten a su víctima y formen parte de la reparación. Si este mecanismo no funciona, el caso volverá al curso judicial ordinario.
PROGRAMA MUNICIPAL DE HUERTAS ORGÁNICAS “INCLUSIÓN ACTIVA”:  El primer paso del programa municipal de huertas fue el ofrecer el curso, en la sede de vivero del Hipódromo de San Isidro, de capacitación en creación y mantenimiento de huertas orgánicas. Coordinado por la Secretaría de Integración y con especialistas del INTA comenzó a brindarse un curso anual que otorga un diploma oficial como promotor del programa PRO Huerta del INTA.


Compartir