6 de diciembre, 2016

El ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo, acompañado por los secretarios de Seguridad y Seguridad Interior de la nación, Eugenio Burzaco y Gerardo Milman, finalizó hoy la serie de reuniones con intendentes bonaerenses en el marco del programa de envío de fuerzas federales a 33 municipios.

En este último encuentro participaron los jefes comunales Walter Festa (Moreno), Julio Zamora (Tigre), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Nicolás Ducoté (Pilar), Osvaldo Cáffaro (Zárate), Sebastián Abella (Campana), Ariel Sujarchuk (Escobar) Julio Garro (La Plata) y el Secretario de Seguridad de José C. Paz representando al municipio.

En ese contexto, Ritondo manifestó que «el trabajo en conjunto es fundamental en la lucha contra el crimen organizado porque este no tiene límites. La presencia de fuerzas federales en la provincia de Buenos Aires redobla el compromiso que tenemos con nuestros vecinos».

Y por su parte, Burzaco remarcó que «hemos logrado un buen trabajo de coordinación y a partir del lunes tendremos presencia permanente en 32 distritos y en Mar del Plata, tal como lo habíamos prometido».

En tanto, Milman, detalló que »el día 13 de diciembre formaremos con los ministros Bullrich y Ritondo y los jefes comunales un acta de compromiso que se desprende del acuerdo firmado entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires».

El encuentro tuvo lugar en el Salón de las Banderas del Ministerio de Seguridad, ubicado en calle 2 y 51 de La Plata, y contó con la participación del Subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial de la nación, Darío Oroquieta; la Jefa de Gabinete de la Secretaría de Seguridad de la nación, Ana Carolina Podlesker; el Director Nacional de Equipamientos, Martín Culatto.

Asimismo, participaron de la reunión el jefe de la Policía Federal, Comisario General Néstor Roncaglia; el Director Nacional de Gendarmería nacional, comandante general Gerardo Otero; y autoridades de Prefectura Naval Argentina.

De la cartera de seguridad provincial, estuvieron presentes el jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Comisario General Pablo Bressi y los subsecretarios de Planificación, Vicente Ventura Barreiro; y de Relaciones Institucionales, Matías Ranzini.

El balance de los intendentes luego del encuentro fue el siguiente:

Festa expresó:«Si bien tenemos diferencias políticas, y somos de distintos partidos, me siento verdaderamente acompañado por el gobierno provincial. Nos van a enviar gendarmes por un año y eso es muy importante porque nuestro distrito ha padecido muchos hechos de inseguridad».

Zamora en tanto señaló que «con los gendarmes que llegarán al distrito tendremos presencia permanente en lugares donde hoy no la tenemos. Es una respuesta que atiende el reclamo de muchos municipios para que nuestros vecinos vivan en paz».

Nardini por su parte explicó que «Es muy importante poder trabajar en conjunto con la Provincia y la Nación, y que nosotros podamos estar para poder opinar, aportar nuestra visión, y el conocimiento territorial. Los efectivos nacionales se sumarán al trabajo que realizan las fuerzas provinciales y las patrullas municipales».

Asimismo Ducoté aseguró: «Hoy vimos con mucha eficacia el ordenamiento de todo el dispositivo que comenzará la semana próxima en Pilar para que, entre fuerzas municipales, provinciales y nacionales brindemos el refuerzo de seguridad que necesita todo el conurbano bonaerense».

Mientras que Cáffaro dijo:»lo más importante es el diálogo político y la construcción entre el Estado nacional, provincial y municipal, todos en un mesa coordinando y construyendo la seguridad».

Por otra parte Sujarchuk añadió: «a partir del día lunes las fuerzas federales van a desembarcar en el distrito. Serán agentes de Prefectura, los que trabajarán de manera coordinada con el Municipio, la Policía provincial, la Policía Local y los agentes de Gendarmería. Ese refuerzo será muy importante porque perfecciona el sistema de seguridad de Escobar».

Por último Garro explicó «Esto es trabajar en equipo y no sólo por este gesto de acompañar con las fuerzas nacionales y de la provincia, sino por la permanente comunicación que existe. Hay un enorme trabajo para hacer, que no es sencillo llevarlo adelante prontamente, pero esta fuerza viene por un año y eso ayudará en materia de seguridad».


Compartir