8 de agosto, 2018

A partir del lunes comenzó el refuerzo de la vacunación contra el sarampión a bebés de entre 6 y 11 meses, que deberán recibir una dosis extra de la vacuna triple viral, luego de que se confirmaran desde el 19 de julio cinco casos de sarampión, cuatro de ellos en chicos de ese rango etario.
En la Argentina, el Calendario Nacional de Vacunación establece la primera dosis de la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y paperas) al año de edad y el esquema se completa con una segunda dosis antes de que los chicos empiecen primer grado. La vacuna es gratuita y está disponible en todos los vacunatorios de Capital y de la sexta región sanitaria de la Provincia.
El Director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Iván Insua indicó que “la estrategia de vacunar contra el sarampión a niñas y niños de 6 a 11 meses de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los municipios bonaerenses de Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, que forman parte de la región sanitaria sexta, en función de las zonas en las que se presentaron los casos”.
El sarampión una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal
“Desde el año 2000 donde no ocurrían casos de la enfermedad hasta ahora, los que han aparecido son importados o relacionados a la importación”, indicó el funcionario.
Vale destacar que los síntomas del sarampión son: fiebre alta. Secreción nasal, conjuntivitis y tos. Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.


Compartir