16 de agosto, 2019

En el medio de la grave crisis económica que se desató con la suba del dólar tras las elecciones PASO del domingo 11 de agosto, el presidente de la nación Mauricio Macri anunció una serie de medidas paliativas, entre las cuales está la quita del impuesto IVA a 13 alimentos de la Canasta Básica.
En el territorio bonaerense, esa baja en los precios podría empezar a verse desde este fin de semana, según adelantó el titular de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore.
“El anuncio nos puso contentos, todo lo que sirve para beneficiar al consumidor a nosotros nos pone felices. Lo que vamos a hacer nosotros es esperar que vengan las listas rebajadas”, explicó Savore en declaraciones a Radio Provincia y señaló que desde la baja se empezará a notar desde mañana, “cuando lleguen con la nueva medida las listas de los mayoristas”.
Asimismo, reveló que mantuvo conversaciones con dos mayoristas proveedores y los dos le dijeron que en el día de hoy van a trabajar en aplicar la medida, por eso, indicó, “para mañana tendremos todo”.
“Una vez que nosotros tengamos las listas vamos a bajar los precios porque en la próxima compra ya los recuperamos, así como viene el aumento lo ponemos también lo haremos cuando haya que bajarlo”, dijo el dirigente que nuclea a 24 mil almacenes, supermercados y autoservicios de todo el territorio bonaerense.
Los productos alcanzados por la eliminación del IVA son el aceite de girasol, maíz y mezcla, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz, harinas de trigo, huevos, leche fluida entera o descremada con aditivos, pan, pan rallado y rebozador, pastas secas, yerba mate, mate cocido y té, yogur entero y descremado. La medida comenzará a regir desde este viernes, hasta el 31 de diciembre de 2019, inclusive.
“Si esto lo cumplen las empresas, si decimos arroz y los mayoristas bajan el arroz, si todos los productos que el presidente anunció entran en esta quita del 21 por ciento si será interesante, porque otra vez volvemos a retrotraer los precios a lo que estaban la semana pasada”, dijo Savore.
El representante de los almaceneros aclaró que los precios en los principales productos sufrieron un aumento de casi el 15 por ciento tras los efectos de la crisis cambiaria, y que, aunque considera que con esta medida “no van a quedar muy baratos, si se volverá a los valores que tenían la semana pasada”.


Compartir