1 de marzo, 2019

A partir de este viernes, el Gobierno bonaerense se hará cargo, junto con Capital Federal, de las concesiones de Edenor y Edesur, que llegarán, de acuerdo a un convenio previo, con un aumento del 14%.
El traspaso había sido resuelto el año pasado, en el marco de un acuerdo entre las tres jurisdicciones para garantizar la meta del “déficit 0” del Gobierno nacional. Finalmente, el acuerdo se selló hoy durante una reunión entre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Las partes acordaron iniciar a partir de mañana el proceso de traspaso de las concesiones de las empresas eléctricas que prestan servicio para Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En ese marco, dispusieron la creación de un ente bipartito de control y regulación que suplantará las tareas del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y asegura la vigencia de la tarifa social, financiamiento que quedará en manos de la provincia y la Ciudad y que alcanzará los $ 12.000 millones y será retroactiva al 1° de enero.
Asimismo, el traspaso coincidió con el segundo de los cuatro tramos en los que el Gobierno nacional resolvió instrumentar este año el aumento del servicio eléctrico, que llegará al 55% en agosto.
En este caso, a partir de hoy las tarifas de Edesur y Edenor se encarecerán un 14%, sumándose al aumento que ya habían sufrido en febrero, del 26%. De este modo, las prestadoras acumulan una suba del 43%. Para complementar el cronograma restan dos incrementos del 4% en mayo y agosto. Sin embargo, con el traspaso, los próximos aumentos serán resueltos por los gobiernos bonaerense y porteño.


Compartir