25 de septiembre, 2020

El ministro de salud Daniel Gollan anunció en conferencia de prensa una nueva herramienta para el registro de información del Covid-19 con el objetivo «de saber día a día cómo va la pandemia» y que a partir de este nuevo sistema se sumaron más de 3500 decesos no computados.
Según se informó, el nuevo esquema utilizará información proveniente de tres bases de datos (SISA, SIGEC y el Registro de las Personas). De esta manera, se recategorizarán los datos de mortalidad por coronavirus y se evitará el subregistro de los mismos.
«El subregistro de los casos de coronavirus es un problema mundial. En pandemia los sistemas muchas veces no están preparados para hacer el registro en tiempo y forma”, explicó Gollan.
A raíz de las dificultades para contabilizar las cifras, se desarrolló el nuevo proyecto de registro de información «con el desafío de medir la pandemia en tiempo real», precisó el ministro.
Cabe señalar que el 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40% al público. Dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales.
En tanto, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, explicó que «el mundo tiene un problema severo del conteo de fallecimientos por Covid-19. La Provincia de Buenos Aires ya no tiene ese problema, tuvimos ese problema, nos pusimos a trabajar de manera muy seria y lo solucionamos con un sistema ágil, transparente y en tiempo real que nos da certezas efectivamente sobre cuales son las consecuencias de esta enfermedad». «Hoy en día la provincia de Buenos Aires es la primera jurisdicción del país en tener la cifra real de los fallecimientos de Covid-19», señaló finalmente Kreplak.


Compartir