11 de diciembre, 2019

Luego de la convocatoria a sesión extraordinaria del Senado de la provincia de Buenos Aires, se constituyó el cuerpo deliberativa con 44 senadores en recinto de los 46 que se encontraban en el Palacio.
El punto saliente fue el primer paso en la aprobación del proyecto de Ley de Ministerios -que deberá pasar a la Cámara de Diputados- y la designación de Agustina Vila al frente de la Dirección General de Cultura y Educación provincial.
En su primera sesión al frente del Senado bonaerense, la vicegobernadora electa, Verónica Magario, agradeció por la presencia de casi todos los legisladores pese a la rapidez de la convocatoria. “Es signo de buen comienzo” les dijo a los parlamentarios presentes.
Luego se trato el otorgamiento de una licencia extraordinaria de la senadora Teresa García, quien debe asumir como ministra de Gobierno del gobierno de Axel Kicillof.
“Una satisfacción, una alegría, pero una tristeza que nos deje porque ayudó a encontrar consensos” dijo el senador Roberto Costa (Juntos por el Cambio). “Nuestra tarea va a ser de acompañamiento, respeto y control” agregó. Y adelantó que votarían a favor de la iniciativa.
El titular de la ahora bancada oficialista, Gervasio Bozzano también expresó palabras elogiosas hacia su compañera de bancada. La calificó de “querídisima compañera”. Y planteó que el bloque se llamará a partir de ahora “Frente de Todos”.
Los senadores pasaron al tratamiento sobre tablas donde se trataron la convocatoria a sesiones extraordinarias, Ley de Ministerios y designación de la nueva Directora General de Cultura y Educación.
El primer expediente tratado fue el de autoconvocatoria a sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo. Fue aprobado por unanimidad.
Proyecto de Ley de Ministerios, que derogó el que estaba vigente, se constituyó el cuerpo en comisión.
El debutante senador Francisco Durañona, agradeció que en su primer sesión le permitieran presentar y defender este proyecto de ley de Ministerios. “Es fundamental que podamos trabajar en la modernización del funcionamiento legislativo” dijo el ex alcalde de San Antonio de Areco.  Y también habló de una profunda reforma legislativa, defender la importancia de los gobiernos locales, en referencia a los intendentes de la Provincia.
Sobre el proyecto de ley de ministerios, Durañona hizo hincapié en la incorporación del Ministerio de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual dijo que “hoy está en agenda en todos los estamentos” de la sociedad. Es un “hito el incorporar esta cartera” que tiene como objetivo interpretar las demandas de nuestra ciudadanía y el movimiento feministas ha sido uno de los más importantes y que se cumpla la igualdad de género y que se cumpla el “Ni una menos”.
Pidió que en algún otro momento se vuelva a poner en discusión la Ley de Ministerios para tratar temas como la regulación de uso del suelo (hábitat) en asentamientos y rurales. Que hoy es está en cuatro legislaciones. También habló sobre el tema del agua y la posibilidad de unificar la cuestión hidráulica, distribuido en varios ministerios.
Desde el bloque opositor, el senador Costa habló de “un exceso de atribuciones hacia al gobernador” el caso de lo que plantea el artículo 17 que da la facultad a Kicillof para poder modificar secretarías y darles rango de ministerios. Y dijo que su bloque acompañaría el proyecto de Ejecutivo provincial.
Bozzano le agradeció al bloque de Juntos por el Cambio el acompañamiento. El proyecto fue aprobado por unanimidad y se convirtió en ley.
Posteriormente los senadores trataron la designación de María Agustina Vila como Directora General de Cultura y Educación. La senadora María Reigada -ex docente- hizo una presentación, ponderando el currículum y la pertinencia de la funcionaria designada por Kicillof para ocuparse de la Educación de la provincia de Buenos Aires e hizo un llamamiento a seguir trabajando para mejorar el sistema educativo público.
Finalmente se pasó a la votación y se aprobó la designación de Vila al frente del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires. A posteriori, Bozzano pidió la postergación del tratamiento de los temas del orden del día, cuestión que fue aprobada.
Por último, García pidió la palabra y se dirigió a sus compañeros de recinto. “Yo esperó haber aportado en estos dos años de trabajo” dijo. Y agregó que tiene “un enorme agradecimiento por el respeto del bloque opositor”.
Muy orgullosa de recuperar el gobierno de la Provincia. Triste porque quería compartir con mi compañera Verónica Magario. Agradecimiento a los compañeros de bloque por su paciencia. Todos los presentes despidieron a su par con un gran aplauso.


Compartir