1 de julio, 2019

En la Casa municipal de la Cultura de Almirante Brown se llevó a cabo el primer Congreso de Defensa del Consumidor del distrito, con la finalidad de impulsar “la promoción y difusión de los derechos de los ciudadanos y el acceso de los consumidores a la Justicia a través de las Oficinas Municipales de Información del Consumidor (OMICs)”.
La actividad, organizada por la Dirección de Defensa del Consumidor dependiente de la Secretaría de Seguridad, Justicia y la Agencia de Seguridad Vial, contó con la participación del intendente local Mariano Cascallares y del Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.
Al tomar la palabra, el mandatario comunal destacó la relevancia de llevar a cabo esta jornada sobre una temática que “preocupa y ocupa”. “Es importante para analizar la relación entre la Oficina municipal de Información del Consumidor -que el año pasado llevó a cabo más de 2500 audiencias- y el poder judicial”, indicó.
En tanto en cuenta de Twittwer @CascallaresPJ publicó: “Junto a @GLorenzino participamos de la apertura del Primer Congreso de Defensa del Consumidor de Alte Brown en nuestra #CasaMunicipalDeLaCultura #SomosBrown”
Mientras que Lorenzino, sostuvo que “es fundamental para los consumidores saber cuándo están en su derecho de plantarse ante las autoridades y exigir respuestas”. Y en la misma red social @GLorenzino escribió: “Participé junto a @CascallaresPJ del 1° Congreso de Defensa al Consumidor en @MunicipioBrown. Muy buena iniciativa para visibilizar los derechos que tenemos todos los ciudadanos como consumidores”.
Luego de la exposición del Defensor respecto a la tutela estatal de los consumidores, el director de Defensa del Consumidor del municipio de San Martín, Adrián Ganino, expuso sobre procedimientos sancionatorios y actuación de la OMIC en sede judicial.
Tras esto, hizo su presentación sobre revisión judicial de la sanción administrativa, la titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 del Departamento Judicial Lomas de Zamora, Gladys Martí; e hizo lo propio sobre fueros competentes en la actuación de las OMICs, el director de Defensa del Consumidor, Gustavo Cassieri.
Hacia el final de la jornada disertó sobre el procedimiento de la OMIC en caso de delitos, el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Marcelo Vázquez; y expuso sobre el consumo como derecho de primera necesidad, el integrante del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora Osvaldo Bassano.


Compartir