23 de febrero, 2021

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Agustín Robla, se reunieron con los representantes de las y los trabajadores estatales agrupados en la Ley 10.430, para escuchar las principales demandas de los gremios y dar inicio formal a la paritaria 2021.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de López, quien remarcó que: “Cuando asumimos la gestión recibimos una Provincia quebrada financiera y fiscalmente, que había sido desfinanciada y endeudada, lo que, sumado a la recesión económica iniciada en 2018 y a los efectos de la pandemia, impactó fuertemente en las finanzas de la Provincia”.

“A pesar de esta difícil situación económica seguimos trabajando y dialogando con los gremios estatales porque consideramos fundamental jerarquizar el empleo público, y desandar el camino de deterioro en sus condiciones que sufrió entre 2016 y 2019”, destacó el ministro de Axel Kicillof.

“Así, aún en el marco de la pandemia, pudimos avanzar con el proceso de recategorizaciones, y el pase a planta de las y los trabajadores que estaban precarizados y tenían contratos de emergencia. A esto se suman los acuerdos paritarios que, a lo largo de 2020, fuimos alcanzando con cada uno de los sectores del Estado provincial”, completó.

«En 2021 tenemos que profundizar el sendero, por lo que seguiremos con la vocación y la convicción de alcanzar los consensos necesarios para llegar a nuevos acuerdos paritarios, porque de esa manera se fortalece el Estado y todos los bonaerenses”, cerró López.

Por su parte, Ruiz Malec, destacó: «Esperamos poder alcanzar nuevamente amplios consensos en la política paritaria para el 2021, con aumentos que logren sostener e incrementar el poder adquisitivo de los salarios públicos”.

Durante la reunión las y los representantes gremiales plantearon sus principales demandas y también destacaron el diálogo y el compromiso que tuvo el gobierno provincial en las negociaciones salariales en 2020, a pesar de la difícil situación económica generada por la pandemia.  

Según informaron, del encuentro participaron los y las representantes de los gremios nucleados en ATE, UPCN, FEGEPPBA, AEMOPBA, AERI, AJAMOP, AMRA, AMS, APLA, APOC, CICOP, SGP, SOEME, SOSBA y SSP. También, por el Ministerio de Hacienda y Finanzas participó el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; por el Ministerio de Trabajo la directora provincial de Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra y, por la Jefatura de Gabinete de Ministros, la directora provincial de Personal, Ana Capaldi.


Compartir