13 de febrero, 2019

El gobierno bonaerense ofreció hoy a los gremios docentes, un aumento salarial atado a la inflación, con una cláusula gatillo de aplicación mensual hasta marzo y trimestral (julio, septiembre y diciembre) a partir del cuarto mes del año; y los gremios la analizaban esta noche, aunque se prevé que la rechacen.
La propuesta fue presentada en el marco de la primera reunión paritaria salarial, que se desarrolló en la sede que el ministerio de Economía de la ciudad de La Plata, y que estuvo interrumpida por más de dos horas luego de un cruce entre sindicalistas y funcionarios.
Le negociación arrancó con unos cuestionamientos del titular de UDocBA, Miguel Díaz, a los ministros presentes, en especial por la muerte de los dos trabajadores de la educación en Moreno, el año pasado.
Después la situación se calmó, pero en el momento en que el gobierno comenzó a presentar la oferta, que incluye la cláusula gatillo, Díaz volvió a embestir contra las autoridades. Eso ocasionó un cruce entre las partes, hasta que un funcionario del equipo del gobierno anunció el pase a un cuarto intermedio, en principio por 30 minutos, pero que luego se extendió por más de una hora hasta que se retomó la reunión.
Desde Provincia aseguran que se tiene “toda la intención de que empiecen las clases” y aseguran que se hizo “su mejor esfuerzo” y se “ofreció aumentos que se actualicen por inflación”.  La oferta de la Provincia llegó a hacerse mientras se desataba la tensión con Díaz, quien reclamaba televisar la negociación paritaria e increpaba al titular de Educación, Gabriel Sánchez Zinny. 
En ese momento, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, Sánchez Zinny y el viceministro de Trabajo, Horacio Barreiro, resolvieron llamar a un cuarto intermedio y no continuar con la negociación. Tras dos horas, los funcionarios y los docentes volvieron a sentarse en la mesa y la propuesta fue rechazada.


Compartir