12 de febrero, 2019

Si bien la gobernación bonaerense mantiene el hermetismo sobre la propuesta que formulará a los gremios docentes, trascendió que el equipo encabezado por Hernán Lacunza lleva a la reunión paritaria con los maestros un 20% de aumento, con una cláusula de ajuste y una revisión en el segundo semestre.

De cara a un año electoral en el que la Provincia de Buenos Aires representa “la madre de todas las batallas”, la gobernadora Vidal no quiere un conflicto permanente con el sensible sector de los maestros, de modo que para la paritaria 2019 la idea no es ofrecer aumentos “graduales”, como se venía haciendo hasta 2018, sino con un impactante 20 % , mas el compromiso de ajustes “a negociar”, lo que no es la “cláusula gatillo” que pretende en Frente Docente, pero se le parece bastante.

En ambos sectores consideran que las consultoras privadas estiman que la inflación de este año se ubicaría en un 29 %, de modo que sobre el 20 % inicial, quedaría un ajuste, que -no casualmente- se plasmaria en plena campaña electoral.

Para afrontar este desembolso, ya la gobernadora Vidal se habría asegurado  que el gobierno nacional le gire en este año cerca de 20.000 millones de pesos que corresponden a la actualización del Fondo del Conurbano. 

En privado, se admite que ese fue el compromiso de Mauricio Macri para consolidar las chances de María Eugenia Vidal para lograr su reelección, en un territorio en donde los sondeos han llevado intranquilidad al oficialismo.

 

 


Compartir