8 de mayo, 2019

En medio de las especulaciones y versiones que circulan por la arena política bonaerense, de cara a la sesión de este jueves 9 de mayo en Diputados donde se tratará el pedido de Manuel Mosca – titular de la Cámara – de licencia y desafuero, Cambiemos habría logrado con la oposición los acuerdos necesarios para votar uno de esos pedidos y pasar a Comisión el otro.
Cabe recordar que Mosca anunció que pediría licencia en la Cámara por 60 días y la quita de sus fueros luego de presentarse en la Justicia para acusar “extorsión” ante una presunta denuncia de abuso sexual. Tras esa presentación, se convocó a la sesión que tendrá lugar este jueves por la tarde.
Para aprobarse la licencia del legislador, Cambiemos solo necesita mayoría simple. El desafuero, en tanto, requiere los dos tercios de los votos, lo que significa que son necesarios más acuerdos con la oposición.
Según pudo saber, el titular del bloque de Cambiemos, Maximiliano Abad, informalmente está ocupando el rol de Mosca para negociar con los bloques opositores y, en los últimos días, mantuvo extensas reuniones con los titulares de las bancas opositores para llegar a un acuerdo en común.
Por ahora, la solución al caso Mosca,  sería la aprobación de la licencia. La misma “es legal” y puede ser pedida bajo cualquier circunstancia. El desafuero, sin embargo, no tendría el aval suficiente.
En el caso de Mosca, la mayoría de los bloques – inclusive dentro de Cambiemos – hacen hincapié en la “falta” de una denuncia judicial sobre el presunto caso de abuso. En ese sentido es que legalmente se complica la aprobación del desafuero, más alla del poroteo para lograr los dos tercios.
En general, ningún bloque quiere marcar un “precedente” difuso en cuanto al desafuero de un legislador bonaerense, por lo que la solución que por ahora asoma es que la quita de fueros no sea tratada en el recinto y pase a la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados.
Por otro lado, desde el oficialismo sostienen que el kirchernismo no estaría dispuesto al desafuero al tener dos casos resonantes en una situación casi similar: el de Jorge “El Loco” Romero (senador bonaerense) y el de Cristina Fernández de Kirchner.
Con los acuerdos encaminados, en Cambiemos confían en que no habrá ningún chispazo de última hora y esperan una sesión tranquila.


Compartir

Etiquetas: , , ,