15 de abril, 2019

Así lo dijo el intendente de Pergamino, Javier Martínez, durante su discurso en la segunda reunión de Gabinete Ampliado realizada en la sede de Nido, que contó con la presencia de funcionarios del Ejecutivo y del cuerpo Legislativo, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer este nuevo espacio de Pergamino que nuclea no solo a vecinos de Güemes, La Lomita y Tupac Amaru, sino a vecinos de otros barrios de nuestra ciudad que se acercan buscando un lugar de contención y capacitación en oficios.
Cabe recordar que Nido está dentro del Plan Hábitat, y se construyó junto a un Playón Deportivo y una Jardín con el firme objetivo de transformar los barrios que lo rodean. Su inversión rondó los 42 millones de pesos y fue impulsado por el Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda de la Nación y ejecutado por el Municipio de Pergamino a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano.
“Hábitat impacta”, fue una de las frases más escuchadas en la segunda reunión de Gabinete entre los presentes que recorrieron esta obra de gran magnitud. Las obras pequeñas y las de mayor volumen, pensadas y ejecutadas para esta zona de la ciudad, buscaron mejorar la calidad de vida de los vecinos, pero no solo para acercarles servicios básicos y esenciales, sino también para incluirlos y apostar a su desarrollo, su educación y formarlos en oficios para insertarlos en el mercado laboral.
El secretario de Seguridad Karim Dib explicó la importancia de su área dentro de la estructura municipal y los objetivos que la misma persigue.“Desde el municipio trabajamos respetando las competencias nacionales y provinciales; y nos basamos en tres grandes ejes: políticas propias (faltas, contravenciones, centro de monitoreo, prevención social, Agencia Municipal de Seguridad (AMS), etc.); Políticas de coordinación con áreas de seguridad provinciales y nacionales que operan en territorio local; y Políticas de Integración (ser el eje entre todas las fuerzas que tienen competencia en nuestro territorio para que la tarea sea ordenada)”, señaló.
En tanto, la secretaria de Desarrollo Social Gabriela Taruselli, se refirió a Nido como un “un espacio de inclusión social, de los más fuertes que he visto en mi vida y en mi trayectoria”. “Esto era una anhelo de los barrios que rodean este lugar. Esto hace un tiempo atrás era el baldío que quedaba atrás del Cementerio. Hoy generamos un espacio de inclusión. Hoy tenemos acá a personas terminando sus estudios secundarios en Fines, a chicos recibiendo apoyo pedagógico, a más de 300 personas capacitándose en oficios, a jóvenes participando de las actividades deportivas y artísticas”. “Está abierto de 8 a 21:30 horas. Es un lugar lleno de actividades. Es un punto de encuentro, es el mayor ejemplo de interacción de desiguales en condiciones de igualdad. Esa es la verdadera inclusión” agregó la funcionaria.
El intendente destacó el trabajo en equipo y trasladó este espíritu a los presentes para que continúen en este camino. “Cuando caminamos por acá en el 2015 esto era un basural” dijo Martínez refiriéndose a la nueva sede de Nido y todo lo que Programa Hábitat incluye. Nido se erigió sobre un predio limitado por los paredones del Cementerio municipal, rodeado de basurales, escasa iluminación, calles de tierra, y sin espacios verdes. “Hicimos una gran inversión en el barrio, vimos cuáles eran las mayores necesidades en esta zona y nos pusimos a trabajar en eso. Teníamos un sector de la ciudad prácticamente olvidado, y gracias al apoyo de Nación, transformamos los barrios. Hoy con este espacio que está siendo utilizado por cientos y cientos de vecinos, con las calles asfaltadas y la nueva iluminación, los barrios están mejor, las ambulancias pueden ingresar sin ningún inconveniente, y la zona creció. Esa es la verdadera inclusión del Estado, eso es lo que logramos hacer con el equipo y lo logramos juntos” agregó.


Compartir

Etiquetas: , , ,