14 de febrero, 2020

Todos los gremios estatales bonaerenses, rechazaron la primera oferta de aumento salarial que presentó el gobierno de la provincia de Buenos Aires, por lo que la reunión paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 17 de febrero a partir de las 15 horas.
Durante el encuentro, que se realizó en la sede de la cartera de Hacienda de la ciudad de La Plata, el gobierno ofertó una suma fija remunerativa mensual no bonificable de 1500 pesos en concepto de pérdida salarial del 2019 a pagar desde el 1 de febrero que percibirán los agentes que no superen los 60 mil pesos. Además, propuso otra suma de 1500 pesos para todos los estatales a partir del 1 de marzo en concepto de la paritaria 2020 y la reapertura de la paritaria en abril, aunque con reuniones de mesa técnica salarial durante febrero y marzo.
En contacto con la agencia Télam el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar de Isasi explicó que las sumas que ofrece el gobierno «son totalmente insuficientes y no atiende los reclamos de los trabajadores» y expresó su deseo de que «la oferta se mejore el lunes porque la negociación no se puede extender en el tiempo». El gremialista detalló que si bien el gobierno reconoce una pérdida del poder adquisitivo en el 2019 «debería ser retroactiva a diciembre y sin tope de salarios» y detalló que la propuesta para el 2020 «debería regir desde enero y no de marzo».
En tanto, Miguel Zubieta, en representación de Fegepba, aseguró a Télam que «la oferta es muy escasa por lo que fue rechazada», aunque consideró como un «hecho positivo que el gobierno reconoce que existe una deuda en relación a la paritaria 2019». «La rechazamos por el monto, aunque también valoramos que ya nos convocaron de nuevo para el lunes cuando el gobierno de María Eugenia Vidal se fue cerrándonos la puerta y ovidándose de nosotros», afirmó. Y explicó que desde Fegepba «reclamamos un 25,3% de pérdida del 2019» y admitió que los gremios podrían aceptar ofertas en forma trimestral «para lograr acuerdos en las paritarias de los trabajadores de la Ley 10.430».


Compartir