17 de julio, 2017

Primera parte de la entrevista en Red de Radios al Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, quien dialogó con Guillermo Andino sobre sus funciones, el aumento de la tarifa de los servicios públicos y las acciones que se llevan a cabo para frenar los aumentos.


“El Defensor del Pueblo es básicamente un ciudadano que tiene la gran responsabilidad de representar a los vecinos y vecinas de la provincia de Buenos Aires cuando tienen un problema o un derecho vulnerado. En eso no hay ni piso ni techo, no hay derechos más importantes o menos importantes, un derecho vulnerado, una acción pública del estado que perjudica, estamos nosotros para repararla o para evitar esa situación”, sostuvo el Defensor del Pueblo bonaerense.
Asimismo, sobre el aumento en la tarifa de los servicios públicos, Lorenzino señaló que “los servicios públicos son muy malos en la Provincia de Buenos Aires desde hace muchísimos años, no con esta gestión. El tema es que ahora son malos y caros, y la actualización tarifaria que se llevó a adelante no tiene ningún tipo de razonabilidad con el ingreso de la gente. Paritarias del 20% se discuten en la provincia, y aumentos del 200% en la tarifa”.
“El aumento del peaje del mes de febrero lo frenamos con un fallo judicial que hizo retrotraer las tarifas. El cuadro tarifario en la provincia de la electricidad por fuera de Edenor y Edesur, que es jurisdicción federal, todo el resto está frenado por una decisión de la justicia a partir de una presentación nuestra. Y el cuadro tarifario del gas, que es nacional, fuimos a la audiencia en el mes de febrero, nos opusimos, pero el cuadro salió. Hoy están llegando las facturas de ese cuadro que no pudimos frenar, porque no hubo posibilidades en al ámbito judicial”, remarcó Lorenzino.
En ese sentido, el funcionario advirtió que “hay ocasiones en la que la única que nos queda a los ciudadanos es ir a la justicia. Y en la defensoría estamos muy comprometidos en ayudar y en acompañar a personas individuales, a instituciones, a todo aquel que sienta que esa factura es excesiva y que no la puede afrontar”.



  Ver Entrevista

Compartir