11 de Agosto, 2017

En la segunda parte de la entrevista de Guillermo Andino al Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano aseguró que “hoy tenemos en la provincia un 1.600.000 chicos que todos los días comen en comedores escolares“, además de dar detalles sobre la lucha contra la droga, el programa de empleo ‘Impulso Joven’, el plan ‘Emprender’, el servicio alimentario escolar y realizar un análisis sobre las elecciones legislativas.


“Hay un desafío muy grande que tenemos como sociedad, que es vincular al mundo de la educación con el mundo del trabajo. Hoy la velocidad o los cambios que se van dando en la sociedad, nos plantean que muchos de los empleos de los próximos diez años todavía no se han creado. Y nosotros no estamos formando a nuestros chicos en función de eso, los estamos formando con un sistema que es más bien del siglo XX”, señaló en Red de Radios el titular de la cartera de desarrollo social bonaerense.
En ese sentido, López Medrano afirmó que “lo que estamos planteando, lo iniciamos el año pasado y ya van casi 20 mil chicos formados, es un programa que se llama ‘Impulso Joven’, que básicamente son cursos cuatrimestrales para chicos que han terminado el secundario. Se hace con apoyo universitario, para que tengan ese marco de docentes y demás, pero pensadas en cuestiones con salida laboral. Mucho de tecnología, carreras vinculadas a eso, y también un acompañamiento para ver como los vinculamos con empresas”.
Asimismo, consultado por Andino sobre si “hay un grado grande de vulnerabilidad de chicos que si no comen en el colegio no comen”, el funcionario reconoció que “es así. Hoy tenemos en la provincia un 1.600.000 chicos que todos los días comen en comedores escolares. Con edad de primaria la gran mayoría, y algunos con edad de secundaria. Es un 10% de la población de la provincia, como para hacer una idea de lo que estamos hablando”.
Profundizando el tema, Lopéz Medrano detalló que el servicio alimentario escolar “en diciembre de 2015 pagaba 6,30 por chico por almuerzo. Nosotros hicimos un esfuerzo muy grande, primero un aumento del 130% entre el año pasado y este, y después es seguirlo. Hicimos un estudio donde fuimos a fotografiar 64 mil platos de comida para saber que es lo que estaban comiendo. Eso también nos permitió ver que en la provincia no había un menú guía”.
“Ese seguimiento está funcionando, pero cuando hicimos ese estudio también descubrimos que había escuelas que no tienen agua de red, que no tienen acceso a cloacas. Estamos trabajando muy fuerte en eso, estamos remodelando este año 200 cocinas y espacios de comedor”, destacó el ministro.



  Ver Entrevista

Compartir