29 de agosto, 2018

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), junto a la Universidad Nacional de San Martín, presentó la primera Diplomatura en Planificación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para municipios bonaerenses, que se podrá cursar en tres meses.
“La problemática de los residuos es un problema de todos. Cada uno de nosotros genera residuos. Y todos podemos ser parte de la solución”, afirmó Rodrigo Aybar, director Ejecutivo de la autoridad ambiental bonaerense, al tiempo que destacó la importancia de “la educación ambiental y la concientización en separación y reducción del residuo en origen”.
El funcionario bnonarense agregó que “uno de los grandes desafíos en una Provincia grande y con una población dispersa, es resolver la logística. Estamos trabajando en dos líneas de acción: capacitación y un plan provincial para la gestión de residuos, con una planificación conjunta con los municipios, que son la llave para gestionar mejor nuestros residuos”.
A su turno el titular de Ceamse, Gustavo Coria dijo que “los municipios son los verdaderos actores de este cambio que tenemos que dar en gestión de residuos” y explicó que “hoy Argentina genera 46 mil toneladas de residuos por día, un kilo de residuos por habitante por día. El desafío es reducir el volumen desde el origen. El residuo tiene valor y puede convertirse en una oportunidad”.
La diplomatura es una propuesta innovadora, accesible y de alto nivel académico, para formar a los equipos municipales en este tema tan cercano a la vida cotidiana de todos los vecinos de la Provincia. Está destinada a personal de la administración pública municipal que desarrolle funciones vinculadas a la planificación y/o coordinación del manejo de los residuos. Se busca fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales bonaerenses en materia de gestión de residuos, a fin de promover la inclusión social y el manejo sustentable de los desechos.
En tal sentido, se realizarán capacitaciones para: concientizar sobre la gestión integral de los residuos sólidos urbanos para el desarrollo sostenible, interiorizar en materia de regulación en la gestión de residuos sólidos urbanos a nivel nacional y provincial, transmitir capacidades técnicas vinculadas a la planificación estratégica y evaluación de políticas de gestión de residuos sólidos urbanos y sensibilizar a los participantes en la importancia de generar acuerdos regionales para impulsar políticas de gestión integral que aprovechen las economías de escala.
Tiene una duración de 90 horas, se cursará una vez a la semana, durante 8 horas consecutivas y de forma presencial. En las clases se verán diversas temáticas que involucran la gestión de residuos, tanto en la gestión como en la planificación. Habrá un equipo docente de formación y un equipo de tutores de acompañamiento para cada uno de los municipios cursantes.


Compartir