24 de agosto, 2018

La Isla Martín García, una Reserva Natural de la provincia de Buenos Aires dedicada al turismo, consiguió que se saneara el basural a cielo abierto que tenía desde 2007.
Desde hace años la isla, con nueve ambientes naturales distintos y ubicada en el Río de La Plata a tres horas de navegación desde el puerto de Tigre, no contaba con gestión de residuos sólidos urbanos y todo se arrojaba en un basural a cielo abierto que se había formado una década atrás. Ahora, en un trabajo conjunto del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Dirección de Islas, se retiraron dos toneladas de residuos y el predio está parquizado.
“La puesta en valor de un lugar tan especial como la Isla Martín García, fue una decisión que tomó nuestra Gobernadora, que requiere del trabajo conjunto y en equipo de distintos actores. Logramos el compromiso de la comunidad para una gestión responsable de residuos y además, su participación en todo el proceso de saneamiento. La educación ambiental es una acción fundamental en esta etapa. Hay mucha conciencia sobre el cuidado de las especies naturales nativas de la isla, con ese mensaje queremos llegar también a los turistas que la visitan”, explicó Rodrigo Aybar, director Ejecutivo de OPDS.
Por su parte el director de Residuos de OPDS, Javier Argilla, explicó que “lo que hicimos fue aplicar un plan integral y a largo plazo. Por un lado el cierre del basural y el saneamiento del predio, por el otro la concientización y capacitación a los vecinos sobre separación de residuos y compostaje en sus casas, para reducir el volumen de los deshechos y que no se vuelva a formar un nuevo basural. Trabajamos con los hábitos y tuvimos una buena recepción”.


Compartir