20 de abril, 2020

El gobierno bonaerense le ofreció al sector de la salud (del gremio de CICOP) una suba del 25,5 por ciento y un blanqueo de sumas. Es la segunda oferta que Provincia ofrece al personal de salud, primero en la fila para enfrentar el Coronavirus.
La primera oferta, semanas atrás, fue de un 11% de incremento y el descontento de los trabajadores de la salud, el gobierno bonaerense ofreció a los médicos un incremento del 25, 5% para el cargo inicial, con un promedio de 20,3 por ciento para toda la carrera hospitalaria y reapertura en junio.
El día sábado 18 de abril, en una reunión de la paritaria de la Ley 10471, desde CICOP habían adelantado: “Además de la propuesta salarial, que implica un aumento promedio de un 20,33 por ciento de bolsillo y que contiene una variada composición que se enviará por separado para su análisis, el abordaje de las condiciones de trabajo ocupó un lugar preponderante en la discusión paritaria”.
Entre los pedidos, estaban: “Reclamamos la provisión de equipos de protección personal en cantidad suficiente y calidad adecuada para todos los trabajadores de la Salud, licencias para todos los grupos de riesgo y funcionamiento de comités de crisis en todos los hospitales y municipios”. Y adelantó: “El lunes, en la primera reunión del Comité de Crisis Provincial, llevaremos estos mismos reclamos, debiendo encontrar rápidamente las respuestas concretas que necesitamos”.
Esta nueva propuesta también incluye una recategorización para todos los profesionales de la categoría 17 (Ley 10.430), el blanqueo de la suma fija de 4 mil pesos que el Gobierno otorgó por decreto y la universalización del bono de Nación de 5 mil pesos que a partir de julio pasaría a integrar el sueldo como bonificación remunerativa sin pérdida salarial.
“Con este aumento, un profesional sin antigüedad y sin guardias pasaría de 37 mil 294 pesos a 46 mil 815 pesos, con guardia días de semana a 52 mil 818 pesos y fines de semana a 56 mil 619 pesos, mientras que un residente de primer año el salario pasaría de 34.428 a 44.957″, anunciaron desde CICOP.
Al respecto de la oferta, desde la organización sindical dijeron que someterían la oferta “a consulta de los afiliados de todos los hospitales y centros de salud”.
En tanto, sobre la primera propuesta, habían considerado: “No sólo nos ubica muy por debajo de una remuneración acorde a la tarea que desarrollamos, sino porque tampoco contempla la recuperación de la pérdida de los años anteriores”.
Por otro lado, desde CICOP destacaron la falta de personal y la cantidad de casos de COVID-19 en diferentes hospitales provinciales, entre ellos, en el que estuvo presente el Gobernador: «En los últimos días, el incremento de casos de trabajadorxs de la Salud afectados por el COVID-19, en el sector público y en el ámbito privado, encendió todas las alarmas. La situación más preocupante se vivió en el Hospital Belgrano de San Martín, con un alto número de infectadxs y otro igualmente significativo que aguarda los resultados de los testeos”, anunciaron en un comunicado oficial desde su página.


Compartir