29 de octubre, 2020

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires sostuvo que el objetivo principal en el desalojo de los terrenos ocupados en Guernica fue «encontrar una salida pacífica, siempre sobre la base de que se trataba de una ocupación ilegal y quienes permanecían en el lugar estaban violando la ley», indicaron fuentes oficiales.
«Antes de las 7 de la mañana el predio estaba completamente desalojado»,
señaló el gobierno bonaerense y agregó que «luego se produjeron incidentes en los alrededores del barrio, por los cuales hay alrededor de 40 detenidos y varios policías contusionados».
En un repaso de los hechos, se recordó que «luego de la denuncia judicial, el juez interviniente estableció un plan de trabajo para conseguir un desalojo voluntario del terreno».
«En el marco de ese plan de trabajo se realizó un censo entre los ocupantes que identificó 1904 personas. Del cruce con los datos del Renaper surgió que había 1098 grupos familiares que habían entregado datos correctamente»,
agregaron las fuentes.
Según se precisó, la provincia de Bueno Aires «conformó un comité interministerial encabezado por el Ministro de Desarrollo de la Comunidad que se instaló en el territorio durante 40 días para encontrar una solución pacífica y voluntaria, ofreciendo distintas propuestas “a medida” para cada una de las familias».
Además se recordó que el 29 de septiembre se presentó el Plan bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat, que comprende distintas políticas, como «la construcción de viviendas, reactivación de obras de viviendas, generación de lotes con servicios, mejoras habitacionales, proyectos integrales de urbanización en barrios populares, regularización de actas y escrituras, Procrear y un registro provincial de demanda habitacional».
«Con 734 familias se llegó a un acuerdo por el que se retiraron del predio»,
según destacaron las fuentes y, de acuerdo a las necesidades recolectadas, se establecieron distintas medidas de auxilio para las necesidades más urgentes.
Entre ellas, algunas familias solicitaron materiales de construcción, y a otros se los asistió con medicamentos, alimentos, productos de higiene, colchones y frazadas.


Compartir