18 de noviembre, 2020

La ministra de las Mujeres, las Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz presentó junto a la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa, el Sello Construir Igualdad. La iniciativa tiene como objetivo acompañar al sector productivo y del trabajo en el diagnóstico y planificación de propuestas para incorporar políticas de género que aseguren un tratamiento igualitario entre hombres, mujeres y LGTBI+, en empresas  públicas y privadas de la Provincia de Buenos Aires.

Además, Díaz señaló: “Es una iniciativa que se conformó a partir de un programa más general que aborda específicamente la igualdad en el mundo del trabajo y la producción”. Y detalló: “Vengo del mundo sindical y la discusión de las brechas salariales para las mujeres es un tema que siempre nos ha causado mucha preocupación. En los últimos años, a partir de la fuerza del movimiento de mujeres, del feminismo, los niveles de movilización, la agenda tomó cada vez más fuerza y densidad, y aparecieron los temas de trabajo y de cuidados”.

La ministra de la Mujer también esxpresó: “Queremos un trabajo de calidad. Y un trabajo de calidad es sin discriminación, sin violencias y con igualdad de género. Sabemos que hay un sistema que segrega en mayor medida a las mujeres, a la diversidad sexual y a otros sectores desde otras intersecciones como población con discapacidad, población aborigen, cuestiones que se van a incorporar en la mirada de lo que significa tener acceso al trabajo con igualdad”.

A través de acuerdos con sectores empresariales y sindicales, el programa se propone construir un proceso de sensibilización y acompañamiento para la inclusión de políticas de género en el sector productivo, en servicios privados y en empresas públicas a partir de un proceso de inclusión progresiva de estándares de igualdad de géneros en temas tales como: acceso al empleo, mecanismos de ascensos, política de cuidado, cupo laboral travesti-trans, prevención de la violencia laboral e igualdad salarial.

En este marco, Costa aseguró que: “El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica está comprometido con este objetivo, que es un hito importantísimo para transformar una sociedad que es injusta con las mujeres y las diversidades sexuales”. Y anticipó: “Muy pronto empezaremos a ver el sello Construir Igualdad en muchas empresas: eso significará que estamos transformando juntos y juntas el mundo del trabajo y la producción”.

En tanto, Ruiz Malec se refirió al trabajo conjunto para la aplicación del programa: “Dentro de este marco vamos a poder tener lugares de vanguardia, pero también tendremos que ejercer la solidaridad, tanto empresaria como trabajadora. Si bien hay una excelente dinámica entre Producción, Ministerio de Mujeres y nosotros, el Estado solo no puede. Necesitamos que empresarias y trabajadoras den curso a esta propuesta, nos pidan intervención y nos llamen cuando no encuentren respuesta de alguna de las partes. Ahí vamos a estar”. Además, dirigiéndose a las y los representantes empresariales y sindicales, expresó: “Vamos a hacer fuerza, pero les vamos a pedir fuerza a ustedes también porque las transformaciones, o se hacen colectivamente o no suceden«.

Las empresas participantes conformarán una Mesa con un representante del equipo técnico del Sello Construir Igualdad,  un representante de la Gerencia de la empresa y un representante de la organización de las y los trabajadores. Su función principal será velar por la implementación del diagnóstico de funcionamiento de la empresa, acordar planes de acción que permitan resolver problemáticas detectadas y definir nuevos mecanismos organizacionales que permitan una mayor igualdad y trato entre los géneros.

Durante la implementación del Programa se otorgarán insignias a medida que las empresas adherentes avancen en las distintas etapas, que abarcan cuatro niveles. En el Nivel Inicial se firma el acuerdo de participación, se capacita, diagnostica y se elabora un plan de acción para una mayor igualdad. En el Nivel intermedio, se implementan las acciones planificadas y se cumplen las metas intermedias establecidas. En el Nivel Final se completan las acciones planificadas y se revisa y verifica el plan de acción propuesto. Finalmente, el cuarto nivel es de Seguimiento donde se revisa el sostenimiento de las acciones implementadas y propuestas en el programa.

Participaron por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos y la Directora de Políticas para la Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidado Claudia Lazzaro; la Subsecretaria de Industria, PyMEs y Cooperativas del Ministerio de Producción bonaerense Mariela Bembi; la Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Industria, Pymes y Cooperativas Huilen Amigo; la presidenta del Consorcio Puerto San Nicolás Cecilia Comerio, la Vicepresidenta 4° de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) Alejandra Moccioli; la Presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud Carla Monrabal y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) María Laura Teruel.

Estuvieron presentes mujeres dirigentes del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA); del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (S.M.A.T.A.); de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares de la República Argentina (STIHMPRA); del Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero (SECEIC); de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID); de la Confederación General del Trabajo (CGT); de la Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJ GAS); de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA); de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, Dragado y balizamiento (APSEE); y la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA).


Compartir