8 de junio, 2018

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) que informe en un plazo de 10 días la nómina de las empresas industriales o de servicios que integran actualmente la lista de agentes contaminantes de esa cuenca fluvial.
El máximo tribunal dispuso, además, que la Acumar le informe el listado de empresas sujetas a un control ambiental diferenciado, las que se consideran de mayor relevancia y las que revisten complejidad en ese aspecto, de acuerdo al aporte que hacen a la contaminación de esos ríos.
En ese marco, la Corte ordenó informes actualizados para seguir el trámite de la demanda
porque, justificó, «la situación de las industrias radicadas en la Cuenca se ha modificado desde que se inició la causa» en 2004.
Según la Corte hubo «fusión, compra o erradicación de las industrial emplazadas originariamente en el territorio» e, incluso «sucesivos cambios en la nómina de las industrias calificadas como agentes contaminantes» como de políticas de control y fiscalización por parte de la Acumar.
Además de los habitantes ribereños de ésta capital, la cuenca afecta a millones de vecinos de 14 municipios bonaerenses.


Compartir