9 de agosto, 2018

La Municipalidad de La Plata salió a mostrar su inversión de los recursos del Fondo Educativo, en el marco del pedido de informes que quiere impulsar Cambiemos en la Legislatura, para controlar el destino de los fondos por parte de los intendentes. Es una respuesta oficialista tras la tragedia en Moreno.
En La Plata, la administración del intendente Julio Garro, informó que se mejoraron las instalaciones de 60 establecimientos educativos en dos años y señaló que proyecta llegar a marzo del 2019 con obras en 125 instituciones educativas.
Desde su creación en el año 2005, el Fondo Educativo dependía de la provincia de Buenos Aires y no hay registro de lo invertido en infraestructura. Algo similar ocurrió del 2013 al 2015, en los cuales la ejecución de las partidas quedó a cargo del Municipio de La Plata, comandado por el ex intendente Pablo Bruera, detallaron desde la gestión local.
Según los registros municipales, en 2013 el Fondo Educativo tenía 32.233.981 pesos, y todo ese dinero se utilizó para pagar sueldos de docentes y auxiliares, sin destinar partidas a obras de infraestructura.
“Lo mismo ocurrió en 2014, cuando lo recibido por el Fondo llegó a los 41.422.723 pesos. Mientras que en 2015, el Municipio percibió 99.559.162 pesos, de los cuales el 51% se usó para sueldos pero el 49% restante ni siquiera se ejecutó”, aclararon desde la comuna platense.
En 2016, el actual intendente Garro “comenzó a girar parte de los fondos a mejorar la infraestructura escolar”, se informó.
“Por primera vez en diez años pusimos la verdad sobre la mesa y empleamos los recursos del Fondo Educativo en donde tienen que emplearse, que es en la mejora de las escuelas y colegios de la Ciudad de La Plata”, destacó el subsecretario de Gestión, Martiniano Ferrer Picado.
En ese sentido, detalló que se llevan invertidos 50 millones de pesos del Fondo Educativo 2016 y 2017 para llevar mejoras edilicias en 60 establecimientos entre jardines, casas del niño, escuelas primarias y secundarias de la ciudad. A la par, este año están en ejecución obras por 132 millones de pesos, lo cual permitirá acondicionar y poner en valor otras 65 instituciones.
“Vamos a llegar para marzo del 2019, con obras ejecutadas en 125 instituciones educativas de la ciudad. Algo que no pasó jamás en la última década, desde la creación del Fondo Educativo”, valoró el funcionario platense y en ese contexto, resaltó que “es por lo menos curiosa la crítica de la oposición, cuando muchos concejales que hoy cuestionan nuestra inversión educativa fueron miembros de un gobierno que no puso un solo peso de este Fondo en mejorar las escuelas”.


Compartir