2 de enero, 2020

Concluyó el encuentro entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof y los intendentes de Cambiemos, en el cual no hubo definiciones sobre la Ley Impositiva bonaerense trabada en la Legislatura. Según trascendió desde la Legislatura, el Senado se prepara para convocar a sesiones extraordinarias el miércoles 8, mientras que Diputados el jueves 9.
Tras el encuentro el intendente de Vicente López, Jorge Macri ( Juntos por el Cambio), en contacto con la prensa dijo:«Fue una muy buena reunión, duró alrededor de una hora y media. Escuchamos la visión del gobernador, sus ejes de gestión prioritarios para los próximos meses: salud, educación, temas vinculados a la infraestructura, obviamente la preocupación social y recibimos la voluntad de trabajar en conjunto, que para nosotros es central, lo planteamos en su momento«.
Además consultado por el tema que preocupa al oficialismo y que busca su aprobación en la Cámara Legislativa, de la Ley Impositiva, el mandatario de Vicente López expresó: «No fue un tema de la reunión. El gobernador planteó su preocupación, nosotros la escuchamos pero ese es marco de una discusión de orden legislativo, con representantes de los partidos que integran nuestro frente, pero no fue parte de nuestra agenda del día».
«Nosotros vamos a darle quórum o tratamiento en la medida que haya una ley que podamos trabajar en conjunto y ese es un objetivo para la semana que viene» añadió. “No es un problema de quorum, es un problema de encontrar una ley que creamos que es viable, posible y eso es posible con el diálogo. No es un problema de injerencia, estamos trabajando en conjunto intendentes, legisladores, presidentes de los partidos, Juntos por el Cambio” explicó Jorge Macri.
Por último, el mandatario de Vicente López mencionó que uno de los temas centrales de la reunión fue el Presupuesto municipal: «Se aprobó un fondo de infraestructura municipal con el paquete de leyes que se trató hace unos días, de 2 mil millones de pesos para los intendentes. Básicamente ahí la pregunta fue muy concreta: cuál era en nexo con el Gobierno Provincial para poder presentar estos proyectos que en cada uno de los municipios impacta mucho, generan mano de obra, y el gobernador definió que el nexo era la ministra de Gobierno, Teresa García, así que le vamos a acercar nuestros proyectos a ella». Y agregó: «Nos comprometimos a tener una reunión periódica del Foro de Intendentes Cambiemos para poder seguir trabajando con el Gobierno provincial. Acordamos una reunión para febrero, con un listado de temas ya acordado y que puedan venir los ministros, los intendentes, equipos técnicos del ministerio y de las intendencias para que la gestión sea lo más ágil posible».
En tanto su par del municipio de Trenque Lauquen y flamante presidente del Foro de Intendentes Radicales, Miguel Fernández, coincidió con Macri al asegurar que hubo otros temas en agenda. «Esta reunión había sido pautada antes del 23 de diciembre, sin tratamiento de la Ley Impositiva, pero lo importante es que la agenda del gobernador coincide con la agenda de los intendentes», precisó.
«Hay planteo de necesidades. Fue una discusión de agendas, y lo importante y lo llamativo es que la agenda del gobernador coincide con la agenda de los intendentes: salud, educación, obra pública, resolver urgencias y emergencias» agregó.
Sobre la Ley Impositiva y su tratamiento, mencionó: “Hay acuerdos y disensos, el gobernador hizo un planteo de cómo recibió la Provincia y nosotros nos centramos en la agenda pública que tenemos por venir y en esos disensos y acuerdos va a estar el éxito de esto. Acá hay por supuesto un ámbito legislativo del tratamiento de la Ley Impositiva pero el centro de la cuestión hoy en esta reunión fue la agenda de los temas que reciben de los problemas cotidianos”.
En referencia al eje central que más causó desacuerdos y rispideces en el espacio de Cambiemos respecto a la aprobación de la Ley Impositiva, el 70 por ciento de aumento a trabajadores rurales con mayor cantidad de ingresos y lotes: “El impacto económico del inmobiliario urbano y rural no es central, es un recurso económico importante pero no es central en la cuestión provincial, tiene que ver en cuestiones que quizá tienen un perfil más ideológico”.
A su vez, apuntó al diálogo y a la necesidad de tiempo para resolver la situación de la Ley Impositiva: «Tal vez lo que faltó la semana pasada fue tiempo, y ahora nos lo estamos dando para lograr los consensos para un tratamiento que seguramente tendrá diferentes visiones pero que estamos tratando de lograr con consensos para que sea lo más viable, le sirva a la Provincia y a los municipios».

…………………………………………………………………………………………………………


Compartir