10 de julio, 2020

El gobernador Axel Kicillof aseguró que está «preocupado» por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven visto por última vez el 30 de abril pasado en la localidad de Pedro Luro, aseguró que se resolvió la «separación de la policía provincial» de la pesquisa para «investigar a fondo» y advirtió que no se va a «encubrir a nadie».
«Estamos preocupados. Acompañamos a la familia y estamos colaborando en todo con la investigación. Se resolvió, y acompañamos, la separación de la policía provincial para que se pueda investigar a fondo. Ahora está en manos de la Justicia Federal y estamos esperando que se esclarezca lo antes posible», explicó Kicillof en relación a la desaparición del joven que, desde el miércoles, comenzó a investigarse como una «desaparición forzada de persona».
Según confirmaron fuentes judiciales a Télam, la jueza de Garantías de Bahía Blanca, Susana Calcinelli, hizo lugar a un planteo de incompetencia del fiscal Rodolfo De Lucía, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción 20, para que el expediente sea investigado por la Justicia Federal.
De hecho, a pedido de la familia de Astudillo, la jueza federal 2, Gabriela Marrón, y el fiscal Santiago Ulpiano Martínez, ambos de Bahía Blanca, ya habían iniciado horas antes una investigación paralela por «desaparición forzada» y realizaron un allanamiento en la subcomisaría de la localidad bonaerense de Mayor Buratovich, en el distrito de Villarino, cuyos efectivos fueron los últimos en ver con vida al joven.
En ese marco, Kicillof expresó su preocupación y señaló que desde su gobierno se está «colaborando con todo lo que requiera la Justicia», tras lo cual pidió esperar a que ésta se expida, aunque advirtió que no va «a encubrir a nadie y tampoco prejuzgar a nadie».
«Esperamos la aparición con la familia, pero queremos que la investigación avance lo más rápido posible, sin ninguna demora ni obstáculos a la Justicia. Eso es lo que indiqué y así pasó»
, dijo Kicillof, quien además pidió ser cautos.»Me parece lo más lógico para no generar expectativas sobre datos que no sean certeros. No hay que descartar nada tampoco. La investigación judicial tiene que ir a fondo», remarcó el mandatario.


Compartir