27 de octubre, 2020

El gobernador Axel Kicillof, junto al Ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, y el intendente Andrés Watson; lanzó el plan “Cooperativas en marcha”, desde la fábrica recuperada “Galaxia” en Florencio Varela.
“Este programa viene a restituir y a devolver una especie de reconocimiento, de privación y casi de robo económico al sector cooperativo. Hay una ley en la provincia que el neoliberalismo decidió no cumplir. Consistía en generar un fondo para ustedes y desapareció”,
sostuvo Kicillof, a la vez que aseguró que “es un acto de justicia histórica. Le estamos restituyendo al sector cooperativo una ley que por legítimo derecho era de ustedes. Son actos de justicia. Como todo lo que venimos haciendo, tenemos que relacionarlo con Néstor, con el legado, la figura, la enseñanza. Esta cooperativa, como símbolo, es producto de una crisis económica como la de 2001, que dejó un tendal de empresas destruidas”.
En ese marco, el gobernador manifestó que «de todas las maneras posibles el gobierno de Macri y Vidal le declaró la guerra al sector cooperativo» y añadió que «consideraban a las cooperativas como simples empresas y le quisieron poner leyes para que paguen el impuesto a las ganancias». «Qué grado de desprecio, dogma, ideología, desconocimiento de la realidad al menos de la gobernadora Vidal», remarcó el mandatario.
Por su parte, Costa señaló que “el cooperativismo cumple un rol fundamental en un proyecto económico que requiere el trabajo de todas las partes. Reivindicamos el rol del Estado para transformar de raíz una sociedad que venía arrasada por el neoliberalismo», y agregó que “gracias a la decisión del gobernador Axel Kicillof, le estamos devolviendo el fondo que por ley debía financiarse con aportes que hace el sector cooperativo pero que en los últimos 4 años no recibió un peso».
Asimismo, el ministro detalló que “Cooperativas en Marcha se compone de 3 líneas: un primer componente subsidios de hasta $250.000 para financiar la mejora de procesos productivos a partir del FonCoop. También vamos a financiar proyectos estratégicos con hasta $700.000, desde polos cooperativos hasta innovación». Costa explicó que además hay «una segunda línea de créditos para financiar capital de trabajo, activos fijos, proyectos de pre-inversión, es decir, diferentes necesidades del sector. Y la tercera línea es un programa de acompañamiento para los aspectos económico-productivos, como gestión de calidad, condiciones de trabajo, aspectos socio comunitarios y perspectiva de género, cuestiones más formales como las legales y administrativas”.
En tanto, Watson consideró que “como intendente viví una etapa de total ausencia del Estado Nacional y Provincial, hoy da gusto trabajar con autoridades que todo el tiempo están a la escucha para canalizar nuestras problemáticas».


Compartir