11 de febrero, 2020

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, recibió hoy en su despacho de la Casa de Gobierno, al ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni y su par en Nación, Sabina Frederic, y dialogaron sobre la oficialización de un convenio que ordene a las Fuerzas Federales.
Durante el encuentro se avanzó en la implementación de una mesa operativa conjunta de coordinación que permitirá conocer la magnitud del despliegue de las fuerzas federales en la Provincia. Así, el gobierno bonaerense podrá contar con información sobre los efectivos que se desempeñan en su territorio para facilitar la articulación con las fuerzas provinciales.
Esta reunión se da, tras el pedido del ministro Berni a Frederic de que “saque” a las Fuerzas Federales de Provincia, las rispideces latentes entre los mandatarios se reavivaron. Al respecto, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, abordaron también el tema, hoy por la mañana en Casa Rosada. Según fuentes de Gobernación, el Jefe de Estado le pidió al mandatari bonaerense que se logre cuanto antes la firma del convenio para evitar problemas entre Nación y Provincia, y el mismo se podría firmar “en las próximas horas”.
Dicho convenio tendrá características muy similares al firmado entre la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el 16 de enero de 2020. De este modo, el objetivo es que se detallen dónde están y qué tareas cumplen los efectivos de las fuerzas policiales.
En ese marco y tras el encuentro, Berni afirmó: “Fue una reunión exitosa, lo que veníamos solicitando al Ministerio de Seguridad de la Nación era coordinar la actividad de prevención y seguridad ciudadana con las fuerzas de seguridad federales”, y agregó: “Estamos avanzando en generar las condiciones para que los 6.500 efectivos federales puedan trabajar de manera articulada con los efectivos de la provincia”.
En tanto, el gobernador espresó que“Nuestro objetivo es llevar tranquilidad a los y las bonaerenses y para eso estamos trabajando junto a la Nación en materia de seguridad, como en cada una de las áreas de gobierno”.
Vale destacar que con la firma de este convenio, se busca que la organización no tenga que culminar con la eliminación de las Fuerzas Federales de la Provincia, sino que apunta a un trabajo en conjunto, donde los 65000 efectivos federales trabajen articuladamente con efectivos de fuerzas provinciales.


Compartir