5 de febrero, 2021

Este jueves, el gobernador Axel Kicillof, visitó el municipio de Escobar y a anunció junto al intendente Ariel Sujarchuk y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, la adquisición de nuevos patrulleros para la Policía Bonaerense en esa localidad.

En ese marco, el mandatario provincial destacó: “Estas 35 camionetas blindadas de última generación, preparadas con el mejor equipamiento, son el resultado de un plan integral de seguridad que estamos llevando adelante con los 135 municipios. Escobar contaba con apenas 20 patrulleros, muchos en mal estado, por eso hemos tomado la decisión de potenciar las capacidades de prevención del delito”, dijo.

Esto formó parte del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad, por medio del cual la fuerza local suma 35 camionetas Toyota Hilux, una lancha y 15 Renault Duster Oroch adquiridas por el municipio a través de Provincia Leasing, en tanto que se prevé la adquisición de 500 cámaras de seguridad.

Asimismo, se acordó la construcción de una alcaidía con capacidad para 100 detenidos, lo que permitirá aumentar también la cantidad de efectivos dedicados a tareas de prevención y conjuración del delito.

“Hemos visto como, más allá de los discursos, se ha diezmado a la Policía de la provincia en cada distrito y estamos trabajando desde el primer día para recuperarla”, señaló el Kicillof.

“Estamos atendiendo las problemáticas urgentes y, al mismo tiempo, trabajando para producir cambios estructurales que nos permitan transformar de raíz a la provincia de Buenos Aires”, subrayó el gobernador.

“Para transformar la Provincia tenemos que trabajar sin descanso, y desde el Gobierno provincial y cada uno de los municipios, lo estamos haciendo codo a codo con el pueblo de la Provincia de Buenos Aires”, concluyó el mandatario bonaerense.

Por su parte Berni sostuvo: “La seguridad es un proceso de construcción colectiva, que se edifica trabajando junto a los municipios en la generación de ámbitos de mayor equidad y de inclusión”, y añadió: “Hoy estamos sumando vehículos y una lancha para la vigilancia en el Delta, pero lo más importante es el compromiso y la responsabilidad de todas y todos”.

La actividad se realizó en el predio del Polo de Educación Superior ubicado en la ciudad de Ingeniero Maschwitz, donde funcionará además la Escuela de Cadetes de la Policía que capacitará a las y los aspirantes en forma alternada con la Escuela Vucetich.

Por su parte, Sujarchuk remarcó: “Todos nos han hablado de fortalecer la seguridad, pero no todos han cumplido sus promesas. Hoy tenemos un hecho concreto: nos entregaron solo 18 patrulleros en los últimos cuatro años, hoy estamos incorporando 35 camionetas de última generación”.

Estuvieron presentes el secretario de Seguridad municipal, Nicolás Serruya, y la secretaria de Legal y Técnica de Escobar, María Laura Guazzaroni.

Según informó el oficialismo provincial, entre 2016 y 2019 los salarios de los efectivos de las fuerzas de seguridad sufrieron caídas cercanas al 30%. Con la recomposición salarial que comenzó en 2020, el incremento promedio de bolsillo fue del 41,3%, en tanto que para oficiales de escalafón comando alcanzó el 43,3%, señalaron. De esta forma, incluyendo el concepto de uniforme que se triplicó al pasar de $ 1.130 a $ 5.000, la mejora salarial real fue superior al 5%.

Además, se actualizó el valor de la Compensación por recargo de servicio, triplicando su monto (de $40 a $120), y se incrementaron los montos de los viáticos que percibe el personal civil, policial y penitenciario dependiente de los Ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires comisionado en el marco del «Operativo Sol 2021», elevándose de $1.100 a $2.000 diarios. 

Los últimos días efectivos de la Bonaerense declararon que estas promesas de actualizaciones salariales se incumplieron, por lo cual podría haber nuevas propuestas.


Compartir