23 de octubre, 2020

El gobernador Axel Kicillof anunció que si los casos de coronavirus se mantienen en baja en la provincia a partir del lunes 2 de noviembre se habilitarán nuevas actividades entre las que se encuentran los negocios en los centros comerciales, nuevos deportes al aire libre, salas de ensayos, talleres en centros culturales y ampliación de la construcción privada.
«Si durante la próxima semana los casos siguen descendiendo, vamos a avanzar a una nueva etapa, en la que se van a permitir locales comerciales en centros comerciales, solo locales, no patios de comidas», explicó Kicillof en conferencia de prensa.
En ese marco, el mandatario provincial también detalló que se habilitarán «ensayos y asistencias de artistas a sus estudios; talleres culturales; ampliación de la construcción privada; y deportes al aire libre».
«La pandemia no terminó, pero lo primero que se observa es la solidaridad de nuestro pueblo. Algunos no los ven, o no lo quieren ver y nos quieren hacer bajar los brazos», señaló el mandatario, quien además sostuvo que «decían que la Provincia iba a sufrir un colapso, pero eso no pasó».
Asimismo, el gobernador remarcó que “por siete semanas consecutivas se han ido reduciendo los casos en el AMBA. Lo mismo pasa con las camas de terapia intensiva una reducción sustancial pero lenta”.
En tanto, explicó que en el interior de la Provincia de Buenos Aires se ve “una tendencia al crecimiento de los casos. Mientras bajábamos un 47% en el Gran Buenos Aires, en el interior casi se triplicaron”.
En este sentido, detalló que 100 de los 135 municipios bonaerenses se encuentran en una situación de DISPO (Distanciamiento Social, preventivo y Obligatorio) con un sistema de fases que habilitan diferentes actividades. De esos, 48 están en fase 3 y solo 14 en fase 5, «donde hay más flexibilización». «En el AMBA seguimos trabajando en fase 3, pero hemos dispuesto diferentes etapas siempre que sigan reduciéndose los casos», puntualizó.
Por otra parte, se refirió a la temporada turística de verano y explicó que «la mejora en la situación general permitió establecer fecha de inicio para la temporada», que será el 1° de noviembre para propietarios no residentes y el 1° de diciembre para turistas.
Finalmente, anunció que se van a permitir las actividades culturales al aire libre, con limitaciones y que «en algunas salas donde haya posibilidades de ventilación y distanciamiento con aforo, se van a poder llevar a cabo algunas de las actividades culturales».
«Cuando encontremos una vacuna y una cura, ahí podremos descansar. Mientras tanto les quiero pedir que se sigan cuidando. Esta pandemia no va a poder que nuestros sueños y proyectos. Solo debemos posponerlos»,
concluyó Kicillof.


Compartir