12 de diciembre, 2019

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tomó jura a su gabinete en el Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata, donde pidió tener “un Gabinete militante” y anunció la creación de un Consejo de Universidades
Acompañado por su vice gobernadora, Verónica Magario, el mandatario provincial, mencionó: «Han escuchado algunas medidas que no tienen que ver ni con medidas ni con anuncios, sino que tienen que ver con ideas, con valores, horizontes y hoy quería hablarle más que a ustedes que son ya, a través de los decretos que hemos firmado, miembros del Gabinete de la provincia de Buenos Aires».
«Dije que no iba a ser un gobierno del marketing, y tampoco esto pretende ser una crítica ni una observación específica sobre el gobierno pasado en la Provincia o en la Nación, porque creo que es una tendencia más general. Lo que dije es que va a ser un gobierno, básicamente, de gestión”, continuó.
También sostuvo: “Se ha discutido muchísimo la presunta separación enorme entre la cuestión técnica de la cuestión política. Yo no creo en eso. Les voy a pedir hoy a los ministros y ministras del Gabinete de la Provincia, como hemos quedado con la vicegobernadora, volver a reivindicar, a darle la jerarquía que tiene, la importancia, la trascendencia histórica que tiene la tradición”.
Además, Kicillof hizo un pedido especial a sus ministros y secretarios del Gabinete: “Quiero que sea un gobierno próximo, solidario, pero sobre todo militante. Sé que la palabra militancia ha sido denostada, pero no estoy hablando de la militancia partidaria, sino de la que tiene que ver con el compromiso».
Para culminar el acto, en donde pasaron a jurar todo los ministros del Gabinete, el gobernador hizo un anuncio especial:“Quiero aprovechar antes de terminar esta reunión para decir que hemos decidido crear un consejo que nuclee a todas las universidades que desempeñan sus actividades en el territorio de la provincia de Buenos Aires, universidades provinciales, nacionales”.
“La idea es por un lado hacer una planificación y un seguimiento de las actividades que tienen las universidades con la idea de darle mucha más coordinación, peor también, este gobierno provincial, lo hemos dicho antes, necesita valerse de la capacidad de la investigación, del trabajo de todo lo que se ha hecho aún en condiciones desfavorables, presupuestarias durante estos años en cada una de las universidades”.
“Se va a aportar y hacer una política, primero de emergencia, pero después de crecimiento, desarrollo, inclusión social que esperemos que esté mucho más arriba de lo que en algunos representa la idea de que la Provincia es inviable”, sostuvo el gobernador”, añadió el mandatario provincial.
Y aclaró: “Para eso vamos a necesitar a las universidades, a sus autoridades, a sus rectores, vamos a necesitar a sus docentes, investigadores, no docentes y a sus estudiantes trabajando codo a codo con el gobierno provincial”.
En base a la decisión, Kicillof informó: “He decidido designar en la coordinación de este consejo a la diputada Florencia Saintout. Estoy convencido de que a las universidades no sólo llegan, llegaron y sobre todo con la política de expansión del sistema universitario, científico tecnológico, nacional que se llevó adelante durante la gestión del kirchnerismo”.


Compartir