29 de septiembre, 2016

El ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, a través de su Oficina de Transferencia De Tecnología y Experimentación (OTEc), llevó adelante una serie de jornadas de capacitación en distintas Chacras Experimentales, con el objetivo de brindarles a los productores bonaerenses herramientas técnicas para potenciar al máximo su actividad.

Los cursos se dieron en el marco de la iniciativa impulsada por el ministro de agroindustria bonaerense Leonardo Sarquís, de desarrollar las estaciones experimentales como centros generadores de tecnología e innovación al servicio de la comunidad agroindustrial.

Al referirse al nuevo plan de trabajo en las Chacras, Sarquís indicó que “buscamos una idea novedosa a un espacio que existe y que queremos explotar de la mejor manera. Es parte de una serie de acciones que encaramos con la gobernadora María Eugenia Vidal para brindarle soluciones al productor bonaerense”.

En Patagones, se realizaron cuatro jornadas teórico-prácticas con eje en el manejo de pastoreo, en las buenas prácticas sanitarias y en el bienestar animal. La actividad, contó con la participación de un importante número de productores de la zona y estuvo dividido en módulos, correspondientes a diferentes temáticas.

Se abordaron los conceptos básicos de la alimentación, como la suplementación mineral, los trastornos alimenticios y la calidad de agua; del manejo y tipos de pastoreo; del status sanitario; y del manejo de animales en corrales y mangas.

En tanto, en la Chacra Experimental de Miramar, se desarrolló una jornada de actualización técnica en cultivos de gruesa, con el objetivo de brindar a los productores de la provincia de Buenos Aires información técnica y novedades para la nueva campaña.

El curso, contó con la participación de alumnos de la EESA N°2, de productores de distintos segmentos agroindustriales, de profesionales pertenecientes a empresas privadas, y de asesores particulares.

La apertura se dio bajo la consigna “Datos viejos para tecnologías nuevas” y se trataron –entre otros temas- las fechas de siembra. Más adelante, se abordaron las condiciones y oportunidades del sorgo, de la soja y se analizó también la residualidad del fósforo en los suelos de la zona. Finalmente, se realizó un panel de discusión sobre tecnologías de semillas.

Cabe destacar que la Oficina de Transferencia de Tecnología y Experimentación (OTEc), responsable de las Chacras, está a cargo de Nicolás Bosch.


Compartir