6 de junio, 2019

Esta mañana los intendentes de todo el país defendieron su derecho a fijar la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene a empresas instaladas en sus distritos, recaudación que equivale al 35% de los ingresos totales de los municipios bonaerenses.
Los oradores principales fueron de la empresa Axion; el intendente de Quilmes Martiniano Molina, y su representante legal. Pero, además, hubo expositores bajo la figura “amicus curiae” y especialistas en la materia.
Por un lado estuvieron unos 40 jefes comunales bonaerense, encabezados por Jorge Macri (Vicente López) y el abogado cordobés Antonio Hernández, en representación de los intendentes de San Isidro, Lomas de Zamora, Hurlingham, Lanús, Morón, Ituzaingó, Almirante Brown, Tres de Febrero, La Plata, Pilar, Florencio Varela, San Miguel, Pigüé, Campana, Cañuelas, Azul, Bahía Blanca, Baradero, Carlos Tejedor, Coronel Suárez, General Arenales, General Lavalle, General Rodríguez, General Villegas, Junín, Lezama, Lincoln, Lobos, Partido de la Costa, Maipú, Mar Chiquita, Olavarría, Pergamino, Pinamar, Rivadavia, Rojas, Saladillo y Trenque Lauquen, todos de Buenos Aires.
Como también expuso el mandatario de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que preside el PJ bonaerense. De ese lado se suman la Federación Argentina de Municipios (FAM), cuya titular es la kirchnerista Verónica Magario; el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal; el Centro de Estudios de Administraciones Tributarias Subnacionales (Ceats), y la Asociación Civil de Estudios Constitucionales. En tanto enfrente estuvieron las siguientes organizaciones empresarias: la UIA, la Copal, la CAME y la Unión Industrial bonaerense (Uitba).
Durante el encuentro, Gray  afirmó: “Se trata de beneficiar a las grandes empresas y se perjudica a los sectores trabajadores» y sostuvo que “Quiero empresarios serios que aporten en mi distrito y le pido a esta Corte que se ponga del lado de los más humildes y desprotegidos, queremos generar producción y empleo genuino en Echeverría”. “Tenemos un presupuesto escaso, pero realizamos plantas de tratamiento cloacal, redes de agua potable y aumentamos la conectividad en todo el distrito para traer los polos industriales y centros de distribución más importantes de Argentina” agregó y por último detalló: “la ciudad de Buenos Aires emplea 2.200 millones en veredas, que es el mismo monto que tenemos nosotros como presupuesto completo para brindar seguridad, salud y educación a más de 300 mil vecinos de Esteban Echeverría”.
Mientra que por su parte  Jorge Macri dijo ante la Corte: “Estamos en defensa, no de una tasa, sino de la Constitución y de la autonomía financiera municipal. No hay ninguna duda que hay una presión impositiva excesiva en Argentina, que limita el accionar del privado pero también del público. Pero si tomamos el 100% de la base imponible explica el 84% en carácter nacional, 14,6% es provincial, y solo el 1,4% es municipal”.
Por eso, concluyó que “es forzado pensar que la presión impositiva se explica desde los municipios”.


Compartir