15 de julio, 2020

En la segunda parte de la entrevista a la Diputada Provincial por el Frente de Todos y Presidenta de la Comisión de Ecología de la Cámara de Diputados, Débora Indarte afirmó en Red de Radios que «lamentablemente todavía sigue en este colectivo esta cuestión antigua de que la mujer que sufre violencia ¨se queda porque le gusta¨», al hablar con Guillermo Andino sobre el incremento de la violencia de género durante la cuarentena, el trabajo con los municipios para poder dar respuesta y la visibilidad de la problemática del medio ambiente durante la pandemia.

«Ya veníamos trabajando con la ministra Estela Díaz contra la violencia de género, cuando llegó la pandemia y ya teníamos muchas denuncias. Entonces ahí comenzaron a instalarse un montón de herramientas, incluso que las mujeres pudieran salir a hacer las denuncias. A veces uno no se da cuenta pero lamentablemente todavía sigue en este colectivo esta cuestión antigua de que «se quedaba porque le gustaba», todavía ronda esta cuestión de que por algo se quedará. Y en realidad se queda porque el agresor ya de por sí es violento, a esto se le suma que la mujer va a estar adentro en muchos casos también sin ingresos, con la presión a veces si hay chicos, donde cualquier cosa que haga, en la cabeza del agresor es una excusa para empezar a ser agresivo contra la mujer y contra los chicos también», señaló Indarte en Red de Radios.
Durante la cuarentena se registró un fuerte aumento de casos de violencia de género, motivo por el cual «empezamos con el 144, con las líneas de whatsapp, por eso empezamos con esta cuestión de «no estás sola», que sepan que se puede denunciar. En muchos municipios ver también, si no tenían un lugar donde pueda ir la mujer, de tener incluso algunos hoteles a disposición, algunos clubes para que puedan estar las mujeres incluso con sus hijos», agregó la Diputada.
En ese sentido, Indarte afirmó que «sabemos que en muchas ocasiones la mujer está todo el tiempo adentro, que ninguno sale, incluso cuando sale alguno, sale el hombre nada más. Entonces la mujer tiene minutos para mandar un mensaje para avisar lo que le está pasando. Entonces tratamos de articular con todas las herramientas que tienen en los municipios para poder dar una respuesta, dentro de lo que es la pandemia».
Por otro lado, consultada por Andino sobre la problemática del medio ambiente, la también Presidenta de la Comisión de Ecología de la Cámara aseguró que «en principio si hay algo que nos dejó la pandemia, es evidencia. Antes de la pandemia decíamos «las fabricas contaminan», tenemos que ver que pasa en las playas. Nadie le hubiese planteado al Presidente que hay que bajar la producción al 50% porque nos vamos a dar cuenta, porque las fotos satelitales de contaminación van a bajar, porque van a aparecer otras especies, las aguas van a estar más limpias; pero pasó, pasó por la pandemia. Entonces ahí pudimos darnos cuenta de que el hombre tiene un efecto totalmente directo con todo lo que pasa en el ambiente, para bien o para mal».

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA


Compartir