28 de octubre, 2020

El Organismo Provincial de Integración Social Urbana (OPISU) está implementando acciones para contribuir a solucionar la problemática ambiental con promoción del trabajo local y perspectiva de género en barrios de La Matanza, Morón, Mar del Plata, Lanús, Almirante Brown, Quilmes, San Isidro y San Martín.

Se trata de la ejecución del plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que tiene como finalidad el tratamiento de los residuos desde su generación hasta su disposición final a través de trabajo cooperativo.

Durante la jornada de hoy, promotores y promotoras ambientales del barrio Puerta de Hierro de La Matanza realizaron una recorrida casa por casa para recolectar residuos que serán finalmente reciclados. La tarea continuará de lunes a viernes, en el horario de 9:30 a 14,  donde se brindará a la comunidad información sobre la clasificación de la basura y se entregarán bolsas para que los y las vecinas puedan realizar la separación domiciliaria.

En tanto, las cooperativas que llevarán adelante la promoción ambiental en barrios populares de los distritos de Morón, Mar del Plata, Lanús, Almirante Brown, Quilmes, San Isidro se están capacitando en la temática de Seguridad e Higiene y en protocolo de prevención de Covid-19.

Mientras que en la localidad de San Martín ya se realizaron reuniones con funcionarios municipales para elaborar los lineamientos de trabajo en el marco del plan GIRSU.

Además de la formación de promotores socio ambientales, el plan contempla campañas informativas en las comunidades, recolección diferenciada de los residuos, identificación y erradicación de puntos de arrojo y microbasurales, entre otras acciones. 

La propuesta también incluye la perspectiva de desarrollo local y de igualdad de géneros ya que el 80 por ciento de los y las trabajadores tienen que ser del barrio donde se implementa y el 50 por ciento de sus integrantes deben ser mujeres y/o diversidades.


Compartir