27 de noviembre, 2020

De cara a la incipiente temporada turística que se avecina, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan y el jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, realizaron una segunda jornada de recorrida por centros de salud de la costa bonaerense, con el objetivo de terminar de planificar el reforzamiento de sistema sanitario en el marco de una temporada en pandemia.

En esta ocasión, visitaron el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil “Don Victorio Tetamanti” y el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar Alende”en Mar del Plata; luego participaron de un Operativo DetecAr, y por último arribaron a la Unidad de Pronta Atención Nº 7 del distrito de Lezama.

Los funcionarios comenzaron la jornada recorriendo la terapia intensiva e intermedia del hospital “Alende”, acompañados por su director ejecutivo, Gustavo Galván; los asociados Eduardo Tropiano, Verónica Martín y Hugo Vega; y el director de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas. A continuación, supervisaron la obra de la futura área de consultorios, que se está construyendo en 3000 metros cuadrados del sector del edificio histórico, los cuales están siendo refuncionalizados para tal fin.

Seguidamente, los funcionarios observaron la obra donde se instalará un resonador magnético, equipo que se destinará a la atención tanto para los pacientes del materno infantil, como del propio hospital Alende. 

Finalmente, se trasladaron al predio del hospital, donde está la Unidad de Pronta Atención (UPA), el hospital modular y la construcción de la Unidad de Refuerzo Sanitaria que se está preparando para atender la demanda de atención al turista durante el verano en el marco de la pandemia. Más tarde, en el hospital “Tetamanti”, los funcionarios recorrieron los consultorios externos y las obras para planificar.

Después de las recorridas, Gollan y Giorgi se dirigieron hacia el Operativo Detectar que se estaba desarrollando en el Barrio Aeropuerto de Mar del Plata.

Y finalmente, ya en el municipio de Lezama, los funcionarios recorrieron, junto al intendente Arnaldo Harispe, la UPA 7 de Lezama, acompañados por los directores de la Unidad, Virginia Rosende y Daría Vargas; el concejal de Lezama, Nicolás Hamacher; la concejala de Chascomús, Valeria Machín y el diputado provincial José Ignacio Rossi.

“Queríamos pasar por Lezama para ver la transformación que ha tenido esta Unidad de Pronta Atención en los últimos meses. Es una UPA mantenida de forma impecable, y de 2 o 3 camas de terapia intensiva, pasamos a 19” señaló Gollan. “Esta todo programado para sostener la accidentología, que siempre lamentablemente tenemos sobre la Autovía 2” agregó y detalló: «ya está todo planificado para el área Covid, el sector de aislamiento, el área de comunicación, el traslado, el helicóptero y los lugares de derivación a hospitales de mayor complejidad”.

Por su parte, Giorgi comentó que se realizará un operativo en las postas de salud que estarán atendidas por promotores de salud en todas las playas de la costa atlántica: “La idea es que puedan garantizar los protocolos dentro de los balnearios”. Y recordó que hay que seguir cuidándose “sigan con las medidas cuidado, usando el barbijo y alcohol en gel y manteniendo distanciamiento social”, indicó.

En tanto, Harispe agradeció la visita del ministro y señaló: “Agradecer todo lo que se está haciendo por la salud pública y en particular por el equipamiento de esta UPA en el Operativo Sol y por los respiradores que comprometió para el hospital local”. 


Compartir